El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó el interés y compromiso de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, por impulsar proyectos sostenibles y amigables con el ambiente en nuestro país.
Algunos de estos proyectos se vienen mediante acuerdos con los gobiernos de Singapur, Nueva Zelanda y Corea, lo que permitirá cumplir con las obligaciones internacionales de reducción de la huella de carbono. “Esta es una nueva forma de atraer inversiones con sostenibilidad ambiental”, dijo Castro.
Una de las prioridades para el Estado peruano es el crecimiento sostenible y lograr un desarrollo resiliente, para lo cual, se han dado pasos significativos que integren la sostenibilidad en las estrategias de crecimiento, lo que incluye la transición a energías limpias y la mejora de la seguridad alimentaria.
En relación a la cartera de proyectos eco amigables, el titular del Minam señaló que se están fortaleciendo los mecanismos de mercados de carbono para la verificación e integridad en la conservación de los bosques. También se refirió a las hojas de ruta de economía circular para sectores como agricultura, producción y turismo, destacando que este modelo busca utilizar al máximo los recursos, fomentando la reutilización y reduciendo el impacto ambiental de los residuos.
“Los bonos de carbono, la economía circular, la gestión de residuos para producción de energía, son aspectos fundamentales para promover un crecimiento sostenible en nuestro país”, expresó.
Perú cuenta con cartera de proyectos sostenibles y eco amigables
En cuanto a la cartera de proyectos eco amigables, el Ministerio del Ambiente viene proponiendo una cartera de proyectos sectoriales específicos de interés para las economías integrantes del APEC, entre ellos proyectos de promoción de la inversión en el mercado de carbono para el desarrollo e implementación de un sistema integral que permita monitorear, reportar y verificar los cambios en el uso de la tierra y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
También se cuentan con proyectos para la recuperación de ecosistemas degradados, asegurando servicios ecosistémicos promoviendo infraestructura natural para recuperar servicios como regulación hídrica, control de la erosión de suelos, captura de carbono y conservación de la biodiversidad. En este caso se utilizarán tres mecanismos innovadores de inversión: Obras por Impuestos (OxI), Asociaciones Público-Privadas (APP) y Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE).
Asimismo, se impulsa la valorización energética de los combustibles derivados de residuos (CDR) que contempla el tratamiento mecánico-biológico de residuos sólidos municipales no peligrosos anuales, seleccionados según sistemas de recolección y de residuos favorables para su valorización. Los residuos se convertirán en combustibles derivados de residuos (CDR), los cuales podrán ser procesados por terceros para su uso en hornos de cemento o procesos térmicos industriales.
Finalmente se cuenta con proyectos de circularidad para la gestión sostenible de baterías, como soporte a la electromovilidad, mediante el reciclaje y almacenamiento energético. Se propone la implementación de un sistema integral de gestión ambiental que reduzca los residuos generados por actividades de mantenimiento, como aceites, carburantes y grasas, mientras mejora la calidad del suelo, aire y ruido a través de monitoreo continuo.
De esta manera, APEC 2024 ha permitido abordar temas prioritarios para el cuidado del Ambiente y explorar oportunidades para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible en la región.