ABB publicó el informe global “Mining’s Moment”, que destaca los avances de la minería hacia operaciones más sostenibles. Tras encuestar a 412 líderes y expertos mineros de 18 países, el informe revela que el 70% cree posible una descarbonización significativa con tecnología actual. Asimismo, el 15% de los líderes empresariales confía en que alcanzará sus objetivos de sostenibilidad para 2030, mientras que el 52% tiene bastante confianza. Esto se eleva al 48% de tener mucha confianza al considerar los objetivos de sostenibilidad para 2050.
El 77% de los líderes mineros encuestados ven la electrificación integrada, la automatización y la implementación de tecnologías digitales como las áreas clave de la tecnología a través de las cuales se pueden lograr los objetivos de sostenibilidad. Existen planes ambiciosos para invertir en tecnologías que harán que las operaciones sean más sostenibles: el 53% anticipa una transformación significativa o una revisión completa; el 28% está invirtiendo en una evolución moderada; el 19% está invirtiendo en un cambio incremental. Esto significa que el 81% está buscando evolucionar o transformar sus operaciones para ser más sostenibles.
Este informe es la última entrega de la campaña Real Progress de ABB que muestra el poder de la tecnología y la experiencia para acelerar la sostenibilidad y mejorar la productividad. La minería enfrenta el reto de aumentar la producción para la transición energética verde, reduciendo su impacto ambiental. Por ello, el informe revela una industria que está a la altura de ese desafío: el 73% dijo estar entusiasmado con las oportunidades presentadas por el creciente reconocimiento del papel de la minería en el suministro de recursos para tecnologías verdes.
«Existe un verdadero entusiasmo entre los líderes por apoyar la transición a la energía verde y abordar el impacto ambiental de la minería», afirmó Max Luedtke, Gerente Global de Minería de ABB Process Industries. «Observamos avances en sostenibilidad, disposición para invertir y tecnología disponible para lograr cambios reales. Sin embargo, no debemos pensar que el trabajo está hecho. Una minoría significativa está luchando por alcanzar sus objetivos. Nuestro informe destaca tres áreas clave de inversión para una minería más sostenible: personas, tecnología y procesos».
El informe concluye que invertir en personas, tecnología y procesos permite a las mineras avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. El 44% señala la falta de habilidades como barrera para descarbonizar, y el 70% está comprometido con el reskilling y capacitación para apoyar los esfuerzos de descarbonización. Además, el 70% cree que la descarbonización es posible con tecnologías actuales, siendo la electrificación clave; el 91% considera esencial la electrificación o parte de su estrategia de descarbonización. El 46% afirma que el riesgo de interrupciones de las operaciones y producción es obstáculo para un cambio sostenible, y el 73% considera necesario un enfoque innovador en tecnología y gestión de riesgos para la transformación minera.