La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) incautó más de 119 toneladas de insumos químicos que podrían ser utilizados en la minería ilegal y la elaboración de drogas utilizadas por el narcotráfico en 7 plantas procesadoras de minerales que operan en Nasca, zona que ha sido visitada por segunda vez en poco más de un mes.
Los insumos químicos incautados fueron hidróxido de calcio (119 TN) y cianuro (40 kg.) que no contaban con ninguna documentación que justificará su traslado, tenencia y depósito en las plantas intervenidas. Cabe precisar que el primer insumo es sustito para la posible elaboración de drogas, mientras que el segundo suele ser usado por la minería ilegal.
En las acciones de control participaron más de 150 colaboradores de la SUNAT de los equipos de tributos internos de Lima e Insumos Químicos.
También se habilitaron dos puntos de control móvil para verificar el ingreso y salida de vehículos de la zona, interviniendo más de 150 camiones de carga pesada y emitiendo 42 actas preventivas cuando se detectaron ciertas inconsistencias en la documentación presentada durante los controles.
Primera acción de control en Nasca
Cabe precisar que en el pasado mes de agosto se visitaron otras ocho plantas procesadoras en Nasca, interviniendo, en esa oportunidad 150 camiones de carga pesada e incautando 10 TN de mineral de cobre de alta ley y un cargamento de concentrado de cobre.
Sexto operativo regional
Hasta el momento la SUNAT ha realizado seis operativos contra la minería ilegal, desde agosto, visitando las plantas de oro, cobre y zinc e interviniendo vehículos de transporte de carga en las zonas mineras de La Libertad, Nasca, Barranca, Piura y Áncash, lugares que concentran numerosas procesadoras de minerales.
Los insumos químicos incautados son hidróxido de calcio (171.90 TN), óxido de calcio (13.6 TN), hidróxido de sodio (13.4 TN), metabisulfito (0.3 TN) y cianuro (4.19 TN) para un total que supera las 213 TN.
Cabe precisar que los cuatro primeros insumos si bien se usan en la minería para la disminución de la concentración de antimonio de un mineral refractario de oro y plata como pre – tratamiento del proceso de lixiviación, así como para separar las impurezas por flotación, pero también podrían ser utilizados en la elaboración de drogas.
Daño irreparable al medio ambiente
Las sustancias incautadas, en altas concentración, alteran el PH del agua, evitando el desarrollo del ecosistema y, al ser químicos supresores del oxígeno, reducen la vida en ese líquido, afectando irreparablemente al medio ambiente. Asimismo, el hidróxido de sodio en contacto de aguas calientes también tiene efecto corrosivo siendo sumamente perjudicial.
La Administración Aduanera y Tributaria viene enfocando estas intervenciones en las plantas procesadoras para la pequeña o gran minería que se encuentren inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), y en las que empresas que usen en sus procesos insumos químicos que podrían ser usados en la elaboración de drogas ilícitas.