En la conferencia del Jueves Minero titulada “Valoración de las calizas en la exploración y la ingeniería geológica”, el vicepresidente de la Sociedad Geológica del Perú, Pedro Isique, consideró que el Perú debería hacer mayor uso de la caliza para el tratamiento de suelos ácidos, neutralizando esa acidez y mejorando su fertilidad.
“Brasil a partir del año 60 decía que sus suelos eran ácidos, así como todos nuestros suelos de la selva, que son ácidos y no se puede hacer agricultura. Bueno, Brasil apostó por la caliza y hoy día es uno de los grandes en el mundo que trabajan la caliza molida. Y se ha convertido en el segundo productor de soya en el mundo y en el primer exportador de carne de cerdo y de vaca”, mencionó como ejemplo.
Al respecto, recalcó que la sinergia de la minería y la geología con la agricultura podría dar resultados iguales o incluso más exitosos en nuestro país.
Por otro lado, en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Isique señaló que el Perú importa significativas toneladas de caliza de alta pureza para uso en medicina; sin embargo, nuestro país cuenta con reservas de este mineral. Por lo que se debería intensificar la investigación para utilizar este recurso.
“Nosotros tenemos caliza de alta pureza en Huancavelica, Arequipa, Junín, Cajamarca. Más del 98% – 99% de carbonato de calcio, que es donde se extrae el óxido de calcio para esta medicina. O sea que podemos seguir ahí investigando, avanzando con la industria para no depender de esa importación”, enfatizó en el evento del IIMP.