El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, obtuvo la recertificación de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información conforme a la nueva versión de la norma ISO 27001:2022, la cual promueve el enfoque integral de ciberseguridad en los procesos de fiscalización energética.
Este logro reconoce la implementación de los más estrictos controles de seguridad de la información y ciberseguridad en la entidad, ante amenazas actuales como el ransomware, phishing y otros ataques cibernéticos. Además, confirma, que Osinergmin mantiene vigente su compromiso de proteger los activos de información que demandan sus diferentes grupos de interés.
Para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, Osinergmin implementó nuevos controles de seguridad entre los que se encuentran: inteligencia de amenazas, seguridad de la información para el uso de servicios en la nube, prevención de fuga de datos, filtrado web y actividades de monitoreo.
La auditoría de recertificación fue efectuada por la prestigiosa certificadora AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en el mes de setiembre de 2024. Los procesos certificados son: Fiscalización de energía, Regulación tarifaria, Solución de apelaciones y controversias y Gestión Documentaria.
Se recuerda que, en julio de 2014, Osinergmin consiguió la certificación en la norma ISO/IEC 27001:2005 la que ha permanecido vigente y se ha venido renovando cada tres años, siguiendo un riguroso proceso de recertificación.
Para más información sobre el Sistema de Seguridad de la Información de Osinergmin, visite el portal web: https://www.osinergmin.gob.pe/sig/SitePages/V2/ISO27001.aspx