El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, fortalece la red de monitoreo de la calidad del aire con la adquisición de nueve estaciones que serán instaladas en las provincias de Espinar (Cusco), Cotabambas (Apurímac) y Lima (zona de Cajamarquilla, distrito de Lurigancho Chosica).
Con las nuevas adquisiciones, el OEFA contará con 43 estaciones ubicadas estratégicamente en 11 regiones del país garantizando una adecuada evaluación continua de las actividades mineras y productivas.
Cada estación contará con una caseta que albergará equipos para medir y registrar parámetros como el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado (PM2.5 y PM10), así como datos meteorológicos, como velocidad y dirección del viento, temperatura, presión atmosférica, humedad, radiación solar y precipitación pluvial.
A través de las estaciones de monitoreo de calidad de aire, el OEFA obtendrá información oportuna y confiable en tiempo real, y contribuirá en la fiscalización de las obligaciones de las empresas e industrias conocidas como unidades fiscalizables para prevenir riesgos ambientales y proteger la calidad de vida y salud de la ciudadanía.
Dato:
Las nuevas estaciones que demandan una inversión de más de 18 millones de soles iniciarán su funcionamiento al concluir el primer trimestre del 2025.
El OEFA sigue fortaleciendo sus capacidades de monitoreo y fiscalización ambiental mediante el uso de tecnologías que proporcionarán información continua y permanente.