La población del distrito loretano de Puinahua recibió con hospitalidad a la comitiva del Gobierno liderada por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien llegó junto con el CEO de PetroTal, Manolo Zúñiga, para conocer el Campo Bretaña Norte del Lote 95 y los avances que ha tenido esa localidad petrolera.
El ministro recorrió el Campo Bretaña Norte –el de mayor producción de petróleo crudo del país y el único de Loreto que se encuentra actualmente en actividad– y luego se dirigió a la localidad de Bretaña, capital de Puinahua, en compañía del alcalde distrital, Giordano Mendoza, y otras autoridades locales.
En esta visita, la comitiva inspeccionó la central fotovoltaica que suministra energía renovable a Bretaña y la planta de hielo en escamas, operada por mujeres puinahuinas, que ha impulsado la pesca sostenible del paiche en ese distrito. Ambas obras se ejecutaron con el apoyo de PetroTal y la articulación de distintos actores públicos y privados.
El ministro Mucho resaltó los frutos visibles que genera la unión entre el sector privado, el Estado y la población, tanto para el fomento de inversiones sostenibles como para el desarrollo del territorio donde se ejecutan. Además, señaló que el Campo Bretaña Norte es una operación moderna que contribuye al crecimiento económico del país.
A su turno, Manolo Zúñiga, CEO de PetroTal, manifestó que los positivos cambios del distrito han ido a la par con el crecimiento de la empresa porque la actividad petrolera impulsa el progreso y bienestar de sus vecinos.
Como ejemplo de ello, señaló la creación del Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua, al que PetroTal destina el 2.5% de su producción fiscalizada de crudo y que, desde su creación en el 2022, ha aportado más de S/76 millones para la ejecución de obras de desarrollo en el distrito.
Asimismo, recalcó la importancia del cambio de la Ley del Canon que permite que el distrito productor reciba el 10% de las transferencias de canon. Esta modificación de la ley permitirá que Puinahua reciba más de S/ 25 millones en el 2024.
Manolo Zúñiga también manifestó la urgencia de poner en valor la industria de los hidrocarburos en Loreto –con contratos que pongan en valor las reservas, con fondos de desarrollo como el Fondo 2.5– y promover que recursos como el canon petrolero se plasmen en obras y beneficios concretos para la población.
Durante su visita al distrito de Puinahua, el alto ejecutivo de la empresa entregó el expediente técnico y los estudios previos y de saneamiento del Centro Infantil de Atención Integral Diurna, que demandaron una inversión de S/500 000, e invertirá S/1.5 millones aproximadamente en su construcción.