Tras un largo proceso de evaluación, el proyecto ‘Gestión de Recursos Hídricos a través de Siembra y Cosecha de Agua en las Comunidades y Anexos del Distrito de Caylloma’ fue adjudicado al Consorcio Local “Caylloma Avanza”, con una inversión superior a S/ 3 800 000. Este proyecto beneficiará a las familias de los anexos, comunidades campesinas y localidades del distrito mediante la construcción de q’ochas, reservorios naturales de agua.
Cada q’ocha tendrá capacidad para almacenar hasta 850 m³ de agua, acumulando un total de 255.000 m³. Esta iniciativa permitirá a las comunidades gestionar mejor sus recursos hídricos y afrontar los retos relacionados con el acceso y la conservación del agua.
“Este proyecto permitirá que las familias beneficiarias almacenen agua y mejoren los pastos, favoreciendo el desarrollo de la ganadería de alpacas, la actividad principal de las comunidades locales”, afirmó Eduardo Asmat, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minera Bateas.
Es importante destacar que el consorcio ganador está conformado por empresarios locales, lo que impulsa el desarrollo empresarial de la comunidad y generará empleo directo e indirecto para más personas de Caylloma, contribuyendo así a la economía local.
Por otro lado, el proyecto ‘Educación para Todos: Caylloma Rumbo a la Excelencia Educativa’ comenzará a mediados de octubre, con el objetivo de mejorar la calidad educativa de más de 290 estudiantes de secundaria en los colegios Gran Libertador Simón Bolívar, en Caylloma, y San Francisco de Asís, en Jachaña. Los estudiantes de 1º y 2º de secundaria recibirán preparación para postular al Colegio de Alto Rendimiento (COAR), mientras que los de 3º, 4º y 5º serán capacitados para sus estudios preuniversitarios.
Aproximadamente 28 docentes y los directores de ambos colegios también participarán en diplomados para mejorar las estrategias de enseñanza y fortalecer el liderazgo pedagógico y administrativo. «El impacto de este proyecto no solo beneficiará a los estudiantes, sino también a los docentes y directivos, contribuyendo a una mejora integral en la educación del distrito», agregó Eduardo Asmat.
Este proyecto, que será ejecutado por la consultora EDUPAT, tiene una inversión de más de S/ 314,000 y finalizará su primera fase con los estudiantes en enero de 2025, mientras que la capacitación a docentes y directivos culminará en marzo del mismo año. Además, el Comité de Gestión tiene planes de ampliar el proyecto para incluir a estudiantes de primaria en el futuro.
Cabe resaltar que, durante la firma del contrato, se acordó con EDUPAT que al menos el 25% de los estudiantes que reciban la preparación logren su ingreso al COAR, garantizando así la calidad educativa.
Ambos proyectos representan una importante contribución al desarrollo social y económico del distrito de Caylloma, reflejando el compromiso del Comité de Gestión y de Minera Bateas con la mejora continua de la calidad de vida en las comunidades altoandinas.