Que Arequipa cuente con gas natural está más cerca que nunca de hacerse realidad y con ello, la posibilidad de un desarrollo más equitativo para la región. La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) presentó el proyecto “TGP Extensión Sur”, que propone traer el gas natural al sur del país por medio de un gasoducto, beneficiando a múltiples sectores.
Esta iniciativa fue presentada al Ministerio de Energía y Minas (MINEN), y tendrá una inversión privada de aproximadamente 2 mil millones de dólares, la que permitirá a miles de familias, comercios e industrias de Arequipa, acceder al gas natural a precios competitivos, impulsando la masificación de este recurso en la región.
Tomás Delgado Farizo, gerente general de TGP, informó que se construirá un ducto de 923 kilómetros desde Humay en Ica hasta Mollendo en Arequipa, la que abastecerá a dos centrales, además de la posibilidad de construir la petroquímica con todos los beneficios que ello conlleva. Solo falta que el Ministerio de Energía y Minas haga la evaluación de la propuesta y determine su factibilidad.
“Se trata de una inversión privada que no le va a costar nada al Estado; pero he detectado dos inconvenientes en el proceso. Que el MINEN ha puesto una línea de tiempo muy extensa para la evaluación, hasta el 2027, el cual se puede acortar; pero hay algo más preocupante aún, que cuando se presenta esta iniciativa tan importante, OSINEGMIN saca una resolución que indica que previamente se debe tener un estudio de oferta y demanda, lo cual es absurdo, cuando la empresa privada muestra su interés de invertir bajo su propio riesgo. No vamos a permitir que un proyecto tan importante para Arequipa se siga postergando, por lo que le haremos el seguimiento correspondiente”, se comprometió el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.
Junto al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce, resaltaron esta iniciativa privada que permitirá a los hogares acceder a una energía limpia ahorrando 40% en su economía, beneficiando en un primer momento a más de 165 mil familias. En el uso vehicular se gastaría un 65% menos de lo que se consume actualmente en gasolina.
“Por años, Arequipa ha estado relegada respecto a tener un combustible más económico como lo tiene Lima y otras regiones del centro y norte del país, lo que trajo como consecuencia que la mayoría de las industrias migren hacia otros sectores. También nosotros tenemos derecho a gozar de dichas ventajas y a desarrollarnos en igualdad de condiciones”, señaló el gobernador Sánchez.