En el marco de la inclusión de mujeres en la industria minera, Ana Cruzado, gerente de operaciones de Adecco Perú, destacó en una entrevista al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que, como mínimo el 15% de los trabajadores de las empresas proveedoras – como Adecco- del sector minería en Perú son mujeres.
Así, la vocera destacó los avances en la participación femenina en este sector, especialmente dentro de las empresas subcontratistas.
De acuerdo a su estudio de Guía Salarial de Adecco Perú 2024, las mujeres ocupan el 21.72% en los sectores energía, minería e hidrocarburos. No obstante, Cruzado menciona que las empresas proveedoras de las compañías mineras están obligadas a mantener un mínimo del 15% de contratación femenina, una medida que se implementa en base a acuerdos establecidos con las minas. «Cada año, este porcentaje se amplía más», subrayó, evidenciando el compromiso por promover la equidad de género en el sector.
Una de las razones por las que este porcentaje es mayor en comparación con otros estudios, según Cruzado, radica en que los datos recopilados corresponden únicamente a empresas proveedoras, y no a las mineras en sí. «Tal vez por eso puede haber una diferencia con respecto a otros estudios», comentó.
Asimismo, la especialista señaló que en la operación de Adecco se ofrecen más oportunidades para mujeres en roles administrativos y de supervisión, debido a la naturaleza de las actividades y la demografía de las zonas en las que se ubican los servicios.
Sin embargo, también destacó la presencia femenina en cargos operativos, como operadoras de maquinaria, conductoras y asistentes de campo, lo que refleja una mayor diversidad de roles en los que las mujeres están presentes en la cadena de valor minera.
El estudio presentado por Adecco refuerza la tendencia de inclusión femenina en el sector, que ha ido avanzando en los últimos años. Según el Boletín Estadístico Minero de julio 2024 del Ministerio de Energía y Minas, la participación de mujeres en minería a nivel nacional es del 7.64%, lo que representa un total de 17,970 trabajadoras en comparación con 217,223 varones. Departamentos como Arequipa, Áncash y La Libertad lideran en términos de inclusión femenina, con porcentajes del 13.63%, 9.26% y 9.04%, respectivamente.