El Ministerio del Ambiente (Minam) entregó el premio «Huella de Carbono a la Sostenibilidad Ambiental» a 39 organizaciones públicas y privadas que voluntariamente gestionan de forma adecuada sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con lo cual contribuyen a alcanzar la meta nacional de 40 % de reducción de emisiones al 2030.
Entre las empresas reconocidas se encuentran ocho asociadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), las cuales son: Sociedad Eléctrica del Sur Oeste, Celepsa, Vulco Perú, Pan American Silver, Price Waterhouse Coopers, Komatsu-Mitsui Maquinarias, Banco de Crédito del Perú y Ernst&Young Consultores.
El evento fue presidido por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien destacó que “se ha trazado un hito gracias al esfuerzo de las 1800 organizaciones inscritas actualmente en la plataforma Huella de Carbono implementada por su sector”.
En ese marco, indicó que, de ese total, 850 instituciones han medido su huella de carbono, 243 han realizado la verificación, 77 la han reducido y 31 organizaciones han implementado las acciones complementarias del cuarto nivel de gestión de emisiones de GEI.
El titular del Minam sostuvo que de esa manera “consolidamos nuestros compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París y contribuimos a lograr la meta de ser un país carbono neutral al 2050”.
“El Perú es un país vulnerable al cambio climático y agradecemos el esfuerzo del sector público por reducir su huella. Felicitamos esa visión empresarial con desarrollo sostenible en el marco de un proceso de reactivación económica”, finalizó.
En el evento participaron también los ministros de Cultura, de la Mujer y Poblaciones vulnerables y de Desarrollo Agrario y Riego.
Huella de Carbono Perú
A través de la herramienta “Huella de Carbono Perú”, el Estado peruano reconoce el esfuerzo de las organizaciones para sumarse a las acciones climáticas del país, además de reducir sus costos de producción al optar por medidas de mayor impacto costo-efectivas que las hacen más competitivas.
En dicha plataforma digital implementada por el Minam, están registradas todas las instituciones que han recibido la mencionada distinción oficial.
Según el reporte por sectores, el 18 % pertenece a manufactura, 11 % a comercio, 11 % a la administración pública, 10 % a servicios prestados a las empresas, 9 % a los servicios financieros, seguros y pensiones; 8 % a transporte y almacenamiento, 6 % al sector Minería y 25 % a otras actividades económicas.
Niveles de reconocimiento
Esta plataforma sectorial tiene 4 niveles de gestión, los cuales se alcanzan de manera consecutiva, conforme a lo contemplado en la guía de funcionamiento correspondiente.
En esta cuarta edición, se premiaron a 26 organizaciones que alcanzaron el tercer nivel y 13 que alcanzaron el cuarto nivel de reconocimiento durante el 2023. La relación de organizaciones premiadas se encuentra en este enlace.