El Senace desarrolló 86 Aulas Interculturales, con 2,222 participantes en todo el país, desde el 2020, promoviendo así el ejercicio del derecho a la participación ciudadana efectiva en el proceso de certificación ambiental y fortaleciendo capacidades de las poblaciones, con enfoques de género y diversidad cultural.
Este año se realizaron 22 ediciones en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, San Martín, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.
La última edición se realizó entre el 14 y 17 de setiembre, en las localidades de Catacaos, San Pablo, Mala Vida, El Tabanco y Almirante Grau en la región Piura, y la comunidad campesina de Mórrope, en la región Lambayeque.
Las seis aulas convocaron a la ciudadanía en dinámicas participativas basadas en el recojo de conocimientos previos, preguntas y charlas, en un diálogo abierto y transparente y aplicando lo aprendido. Las localidades se ubican en el área de influencia del proyecto de inversión “Construcción de la segunda calzada de la Ruta PE-1N tramo Lambayeque – Piura”, actualmente en proceso de elaboración.
El “Aula Intercultural” es la herramienta de gestión social del Senace que está dirigida a pueblos indígenas u originarios, población afrodescendiente y otras ubicadas en ámbitos donde existen procesos de certificación ambiental. En 2023 fue reconocida como buena práctica en gestión pública por la asociación “Ciudadanos al Día” y por el Ministerio de Cultura.