La empresa peruana INCIMMET ha dado un nuevo paso hacia el futuro de la minería subterránea en el Perú con el lanzamiento del programa INCIMMET Mining Latam. Este innovador proyecto tiene como objetivo co-desarrollar y validar soluciones tecnológicas para enfrentar los principales desafíos de la minería subterránea, así como mejorar la gestión hídrica en la operación de relaves. El programa, presentado el 17 de septiembre en el Auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas, significó un espacio clave para la discusión de los desafíos de la industria minera en el país.
El Gerente General de INCIMMET, Eduardo Cossio, destacó la importancia de esta iniciativa en el contexto de la nueva etapa que atraviesa la empresa, que ha ingresado recientemente al mercado de valores.
“Nuestro objetivo es juntar a las empresas proveedoras, a las empresas mineras y al gobierno para que en coordinación podamos posicionar a la minería subterránea peruana como una minería de clase mundial. Queremos ser agentes de cambio a través de la solución de los desafíos de la minería apoyada en la tecnología.”
Desafíos tecnológicos
Durante el evento, INCIMMET abordó cinco desafíos críticos que afectan directamente la productividad y seguridad de las operaciones mineras subterráneas. Entre estos destacan:
1. Automatización en la Perforación: Mejorar la precisión y reducir la dependencia en la destreza del operador.
2. Prevención de Colisiones de Equipos Trackless: Tecnologías que eviten accidentes entre maquinaria pesada, un problema que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores.
3. Medición Automatizada de Shotcrete: Evitar la exposición del personal a riesgos mediante la automatización de la medición de este material.
4. Monitoreo en Tiempo Real de la Fatiga de Equipos: Prevenir fallas en los equipos mediante un monitoreo continuo que mejorará la disponibilidad y reducirá riesgos.
5. Gestión de agua para mejorar eficiencia hídrica en procesos de relaves: Prevenir pérdidas o aumentar la recuperación de agua del proceso de relaves para la operación.
Estos desafíos buscan, no solo hacer más eficientes las operaciones, sino también proteger a los trabajadores, minimizando los riesgos en ambientes desafiantes junto con una visión sostenible de aprovechar mejor el recurso hídrico de las operaciones.
Colaboración para una minería del futuro.
El programa cuenta con el respaldo de ProInnóvate, una entidad que aporta financiamiento y acompañamiento técnico, y está diseñado y articulado por la empresa Linkminers, reconocida por su experiencia en identificar soluciones a los principales desafíos y necesidades del sector minero.
“Nosotros, como empresa consultora hemos articulado el programa que, gracias al cofinanciamento de Proinnóvate del Ministerio de la Producción permitirá seleccionar a los proveedores que quieran ofrecer estas soluciones para desarrollarlas de la mano con Incimmet y generar un valor agregado en las operaciones de las empresas mineras. En una segunda etapa, realizaremos la implementación de pruebas piloto de las soluciones que fueron seleccionadas, para lo cual elaboraremos los protocolos de prueba a la medidas de las empresas mineras interesadas en acompañar cada uno de estos desafíos junto con Incimmet,” subrayó Emilio Gómez de la Torre, CEO de Linkminers.
Según el Ministerio de Energía y Minas, el 47% de las operaciones metálicas en Perú vienen desarrollándose en minería subterránea, por lo que la necesidad de atender los desafíos de ese perfil de operaciones a partir de la innovación representa una gran oportunidad como país. INCIMMET Mining Latam aspira a convertirse en un modelo a seguir para la industria, promoviendo el desarrollo conjunto de tecnologías que transformen las prácticas tradicionales de la minería en operaciones más inteligentes y seguras.