Viceministro de Minas del MINEM, Henry Luna Córdova, al exponer sobre «Proyectos en Perú para cubrir la brecha de demanda global por cobre y litio», dijo que en nuestro país se ha intensificado la investigación sobre el potencial del Perú en estos metales.
Según el Servicio Geológico Americano, Perú figura con una producción potencial de un millón de toneladas de litio, que tienen que ser confirmados cuando se pongan en marcha los proyectos de exploración que se vienen tramitando, acotó Luna.
El viceministro señaló que el incremento del precio del litio, a US$ 60,000 la tonelada, despertó la competencia en el triángulo del litio, entre Chile, Argentina y Bolivia, países que tienen mayores índices de producción y reserva en la región.
En cuanto al cobre, señaló que el Perú está en una sana competencia con Chile para lograr mejores precios para el metal rojo. «El precio del cobre ascendió debido a las expectativas favorables de los inversores a raíz de los estímulos en Asia, puntualizó.
Luna Córdova, sostuvo que, según el Banco Mundial, el Perú es un actor clave en el marco de la transición energética porque produce 8 de los 17 metales requeridos para esta tendencia global hacia las energías limpias con menor impacto ambiental.
Fuente: MINEM