Con el objetivo de contar con operaciones efectivas y sin contratiempos, el concesionario del Terminal de Contenedores del Terminal Portuario del Callao – Zona Sur, DP World Callao (DPWC), presentó el Sistema de Identificación Temprana, que permitirá reforzar la seguridad y mejorar el tránsito de camiones en el Callao.
Esta iniciativa impulsada en un trabajo coordinado entre DPWC y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), se encuentra enfocada en un área estratégica de alto tránsito como es la intersección de las avenidas Atalaya y Gambetta, donde se ha instalado un sistema de control vehicular, integrado por una cámara inteligente y un aplicativo, que permite identificar en tiempo real a camiones con citas programadas antes de su llegada al terminal.
En la presentación participaron el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Ismael Sutta; el presidente del Directorio de la APN, Juan Carlos Paz; el CEO de DP World Callao, Carlos Merino; y el gerente general del operador, Marco Hernández.
Para el presidente del Directorio de la APN, este sistema se complementa al convenio suscrito entre la APN, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, vigente desde el 15 de agosto, el cual permite brindar mayor seguridad con efectivos policiales, al flujo de camiones que están en los alrededores de los ingresos a los terminales portuarios del Callao.
“Este sistema se une al sistema de citas, facilitando el ingreso de los camiones que diariamente ingresan a DP World Callao (alrededor de 2 mil por día) para verificar que tengan una cita. Esto nace de un análisis que se hizo a este sistema de citas, identificando que existían retrasos en las mismas. Esto se va a resolver con este nuevo sistema”, precisó el titular de la APN.
Según estadísticas de DPWC, en el 2023 se registró un ingreso promedio de 2 mil camiones diarios al terminal. Con el nuevo sistema de identificación temprana, disminuirán en un 71% las incidencias de rechazo de camiones en el ingreso, por diversos motivos.
Con la implementación de esta iniciativa se contribuirá a reducir el tiempo de espera de los conductores, mejorar la eficiencia de la atención del concesionario, optimizar la gestión vehicular en la vía pública y reforzar la seguridad en el trayecto hacia el Terminal Portuario, entre otros.