En un duro golpe a la minería ilegal, la Policía Nacional del Perú (PNP) desbarató la banda criminal “Los Topos del Oro de Pataz”, que operaba en La Libertad, y logró incautar maquinaria pesada, explosivos y otros bienes por casi ocho millones de soles.
La operación estuvo a cargo de agentes de la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb) de la PNP, y permitió la detención de 37 integrantes de este grupo criminal en el anexo Los Alisos, del distrito de Pataz, en la provincia liberteña del mismo nombre.
Como parte de la intervención, el personal policial ingresó a un inmueble de material noble, donde halló una bocamina, utilizada como acceso a un socavón construido para actividades de minería ilegal en un ambiente de unos 100 metros cuadrados.
En el lugar, asimismo, fueron hallados diversos bienes empleados para esta ilegal actividad, entre ellos, tres tractores, dos compresoras de aire, dos grupos electrógenos, una camioneta Hilux, así como 12 tanques con combustible diésel.
Los efectivos del orden, al mando del jefe de la Dirmeamb, Gral. PNP Gregorio Villalón, también encontraron tres mangueras, una carreta de madera, más de 3000 galones de diésel, 50 carretillas, un motor eléctrico y dos cilindros metálicos con aceite lubricante.
Entre el material incautado también figuran tres cargas explosivas, 10 sacos de plástico con ANFO, un cernidor, más de 8600 cartuchos de emulsión, 5400 detonadores ensamblados, 10 carritos mineros, 50 toneladas de desmonte, entre otros bienes.
Durante el operativo, uno de los presuntos miembros de esta peligrosa banda criminal, identificado como Marlon Olínder Vílchez Castro (41), presentó documentación que no coincidía con el lugar de la intervención, por lo que se procedió a incautar todo lo hallado.
A los casi 40 intervenidos se les atribuye la presunta comisión del delito ambiental, contaminación, minería ilegal agravada, por lo que fueron trasladados a la dependencia policial de Chagual, para las diligencias e investigaciones correspondientes.
En la exitosa operación también participaron representantes del Ministerio Público y personal policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat), la División contra la Minería ilegal (Divcomin), entre otras.
Con estos operativos, la PNP sigue trabajando para contrarrestar, combatir y erradicar la minería ilegal, así como golpear su cadena logística, además de fortalecer la presencia del Estado, proteger el medioambiente y garantizar la salud de la población.
Fuente: Gob.pe