La producción de PetroTal en el Campo Bretaña Norte del Lote 95 alcanzó un promedio de 20,034 barriles por día (bopd, por sus siglas en inglés) durante el mes de julio y de 20,555 bodp durante el mes de junio, informó la empresa al anunciar sus resultados operativos y financieros al segundo trimestre del año (2T 2024).
El resultado de julio contempla la contribución de los pozos horizontales 18H y, sobre todo, 19H, que fueron perforados y puestos en operación en el 2T. Ambos han mostrado un buen desempeño, especialmente el 19H, que promedió una producción de 6860 bopd en sus primeros 30 días.
El 22 de julio, la empresa completó la perforación del pozo reinyector de agua 5WD y a los días empezó con la del pozo horizontal 20H, que demandará una inversión estimada de US$13.7 millones y cuya producción debería comenzar a fines del tercer trimestre.
En el 2T de este año, el promedio de producción y ventas alcanzado por PetroTal fue de 18 290 bopd y 18 050 bopd, respectivamente. “Nuestros resultados del segundo trimestre han sido sólidos y ahora, por la eficiente perforación realizada en este periodo, se han apuntalado nuestros objetivos para lo que resta del año”, manifestó Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal.
Aun considerando el estiaje previsto para el tercer y cuarto trimestre del año, que ralentizará el tránsito de las barcazas cargadas de petróleo crudo, PetroTal reafirma su proyección de alcanzar este año un promedio de producción de entre 16 500 y 17 500 bopd.
No obstante, la empresa advirtió que los bajos niveles del río que se registrarán en los siguientes meses amerita la intervención del Estado con labores de dragado para que no se interrumpa el tránsito de embarcaciones con pasajeros, alimentos y cargas, como la producción del Lote 95, lo que eventualmente afectará a la población y a la economía regional y nacional.
Fondo 2.5
PetroTal reportó que ha aportado al Fondo de Desarrollo Permanente para el Distrito de Puinahua, conocido como Fondo 2.5, más de S/. 55 millones a la fecha, que servirán para financiar proyectos de desarrollo en todas las localidades y comunidades del distrito donde se ubica el Campo Bretaña Norte.
Solo en el mes de julio, por la ininterrumpida operación del Campo Bretaña Norte –reflejada en la producción por encima de los 20 000 bopd–, PetroTal aportó alrededor de S/4.4 millones al Fondo 2.5. En junio, el monto fue de S/ 3.5 millones aproximadamente.
El gerente general de la empresa recordó que estos aportes se realizan siempre que la operación del Campo Bretaña Norte y el transporte de hidrocarburos en Puinahua no se vean afectados por conflictos sociales. “Cuando apostamos por el diálogo y rechazamos la violencia se generan beneficios como el Fondo 2.5, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias de Puinahua, que tienen diversas necesidades por ser cubiertas”, señaló.