El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que el Perú, desde el ámbito energético y en el marco de la presidencia del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024), logró el consenso necesario para importantes hitos que van a marcar el camino de las economías miembros en cuanto al uso de sus recursos y la producción de energía limpia y sostenible.
Tras una serie de intercambio de ideas, durante la 14º Reunión Ministerial de Energía APEC, se adoptaron las siguientes iniciativas: la “Declaración Ministerial de Energía de Lima”, “Orientaciones para el Desarrollo e Implementación de Marcos de Políticas de Hidrógeno Limpio y con Bajas Emisiones de Carbono en la Región de Asia y el Pacífico”, y “Just Energy Transition Iniciative (JETI), la iniciativa hacia una transición energética justa”.
El logro de la adopción de una declaración ministerial de energía por consenso, que ha marcado el Perú en APEC, es un paso histórico, ya que desde el 2015 no se había logrado adoptar una declaración ministerial durante las reuniones de líderes el Foro.
Cabe precisar que la Declaración Ministerial de Energía de Lima busca integrar medidas y reducir los desafíos ambientales, mitigar la pobreza energética y avanzar hacia la transición energética global, el acceso universal a la energía, la seguridad energética y promover la movilización de recursos en el desarrollo y despliegue de tecnologías rentables de bajas y cero emisiones.
En lo que se refiere a la Guía de políticas, que fue sustentada en la Plenaria del Grupo de Trabajo en Energía APEC- 68º versión, por la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MINEM, resalta el reconocimiento de la importancia del hidrógeno limpio y bajo en carbono, incluidos sus derivados, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, descarbonizar las actividades económicas e impulsar las transiciones energéticas en todos los sectores.
Asimismo, la iniciativa de transición energética justa, promueve la transición energética en la región de APEC involucrando al sector privado; la sociedad civil; las micro, pequeñas y medianas empresas; las mujeres y los pueblos indígenas.
Cabe precisar que los compromisos asumidos por las 21 economías decantarán en las políticas energéticas de cada economía en los años venideros.
Participaron en las reuniones representantes del Centro de Investigación de Energía de Asia Pacífico (APERC) y el Centro de Energía Sostenible de APEC (APSEC), quienes contribuyen con las economías para poder enfrentar el desafío de hacer la transición hacia un desarrollo más sostenible, que pueda ser más resiliente, justo e inclusivo.
Fuente: Gob.pe