En representación del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, el viceministro de Electricidad, Víctor Carlos, llegó al distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, donde presidió la reunión del Grupo de Trabajo para el desarrollo sostenible del distrito de Cachachi, logrando importantes acuerdos para la población.
En la reunión, acordó que, hacia finales del 2024, se dará la convocatoria para el proceso de contratación para la ejecución de la obra de electrificación rural en beneficio de 1,818 familias de 17 comunidades del distrito cajamarquino de Cachachi.
“El MINEM, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), financiará la ejecución del proyecto de electrificación. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que el próximo año empiecen los trabajos de electrificación”, señaló el viceministro de Electricidad, ante la aprobación de las autoridades y población.
De acuerdo al acta de la reunión, también se acordó que la Municipalidad Distrital de Cachachi culminará con la identificación de las viviendas sin servicio de electricidad, para generar un nuevo proyecto de cierre de brechas en electrificación rural.
En la reunión del Grupo de Trabajo participaron también, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros; de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Producción, Desarrollo Agrario y Riego; Educación; Desarrollo e Inclusión Social; de la Oficina General de Gestión Social del MINEM, la cual tiene la secretaría técnica, y la Dirección General de Electrificación Rural del MINEM.
En la cita, los representantes de cada sector informaron sobre el avance de la matriz de proyectos de inversión pública y las acciones orientadas a la atención de las principales demandas y brechas sociales, en el distrito de Cachachi, a fin de contribuir a su desarrollo sostenible.
Finalmente, el alcalde de Cachachi, Manuel Salazar, agradeció la presencia del viceministro Víctor Carlos y el respaldo del MINEM a este proyecto de electrificación, largamente anhelado por la población de diversas comunidades, que espera mejorar sus condiciones de vida con la llegada de la energía eléctrica.