La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) presentó hace unos días la Guía de Debida Diligencia en Derechos Humanos en el sector minero energético, herramienta que permite identificar, prevenir, mitigar y responder a impactos (reales, potenciales o percibidos) generadas por las actividades que realiza una empresa del sector en toda su cadena de valor.
Esta iniciativa de la SNMPE abre la posibilidad y el reto de desarrollar guías en el sector empresarial. “La SNMPE ha tomado la delantera en desarrollar una herramienta que es propia, una herramienta con referencias a instrumentos internacionales […] en un país como Perú, donde tenemos este problema de informalidad tan fuerte, esta herramienta ayuda a que haya una cascada hacia otras empresas”. Así lo indicó, Olga Orosco, representante del Proyecto “Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe” (CERALC), quien también señaló que la Organización Internacional del Trabajo seguirá laborando para promover, con los empleadores, organizaciones y sindicatos, los temas de Debida Diligencia para que tengan el conocimiento y apoyar a las empresas a crecer en este nuevo ecosistema.
“En el caso del Perú, haremos seguimiento a los próximos desarrollos del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, pero también nos gustaría ver un poco más de políticas sectoriales. Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Trabajo, que se están preparando para la llegada de las nuevas normas de Debida Diligencia. En eso los estamos apoyando”, manifestó Orosco.
Inclusión y equidad
Por otro lado, el tema de inclusión y equidad también constituye parte primordial en la la Guía. Marcela Huayta, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destaca la importancia del diálogo y de la posibilidad de ser empáticos con todos los involucrados, así como de prever el impacto diferenciado entre hombres y mujeres de las actividades empresariales.
“La Guía propone ese impacto diferenciado desde todas las etapas. Desde la etapa de gobernanza, si es que las propias empresas están fomentando la participación en las diferentes instancias y el impacto en la evaluación de riesgo como parte central del documento. De esta manera, el aporte de la Guía es mirar cómo la evaluación de riesgos impacta de manera diferenciada en la población. Referido a la Política Nacional de Derechos Humanos, las mujeres somos el 50% de esta, por lo que incluirnos es un deber y esta Guía lo garantiza”, señaló Huayta.
El camino de la Guía
La debida diligencia es una herramienta que permite identificar riesgos de impacto en los Derechos Humanos para que, en función de ellos, se puedan establecer los controles necesarios para evitarlos.
Luego de la publicación de sus principios rectores en Derechos Humanos, la SNMPE incorporó como parte de las actividades del Comité de Asuntos Sociales, el eje de sensibilización y capacitación en Derechos Humanos. En el 2013, se aprobó la primera Guía de Quejas y Reclamos de la SNMPE; y en el 2017 la SNMPE conforma el Grupo de Trabajo Especializado en Derechos Humanos, que elaboró un modelo de política que se puso a disposición de sus asociados.
“En el 2019 incorporamos a nuestro Código de Conducta un principio que señala específicamente el respetar y promover los Derechos Humanos. Durante el 2021, el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos se constituyó en el Comité de Derechos Humanos. En este espacio, en el 2023,actualizamos la Guía de Quejas y Reclamos, así como iniciamos la elaboración de la Guía de Debida Diligencia en Derechos Humanos del sector minero energético. Esta Guía es producto del trabajo, con talleres y reuniones en los que han sido nuestros asociados quienes han compartido las mejores prácticas y escuchado los estudios de caso más emblemáticos en el Perú y otros países”, señala Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE.
En ese sentido, Jenny Vento, presidenta del Comité de Derechos Humanos de la SNMPE, remarcó que la elaboración de la Guía es el resultado de un arduo trabajo de equipo a lo largo de un año y medio. “En esta Guía van a encontrar los conceptos de gobernanza, el sistema de gestión de riesgos y temas en materia de Derechos Humanos, evaluación, monitoreo, capacitación y reclamaciones”, mencionó.
Además, la ejecutiva indicó que el documento recomienda una mayor participación del género femenino. “Estamos promoviendo el respeto a los derechos de las mujeres en función del contexto de cada empresa. Siempre con la base de poner a las personas en el centro”, añadió.
Por último, Edgardo Rodríguez, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, felicitó la iniciativa de la SNMPE y remarcó la estructura de la guía. “Se trata de una agenda muy bien trazada en estos seis pasos, desde la gobernanza hasta el reclamo. Creemos que esta Guía de debida diligencia del sector minero energético abrirá muchas posibilidades para la elaboración de otras en otros escenarios y con el impulso de las empresas líderes”, finalizó.