En Cajamarca, Newmont Yanacocha busca ser parte de la solución en el tema del agua. El enfoque de asociación público-privada que ha fomentado ha sido clave para llegar a este momento, que permitirá, de manera conjunta, desarrollar el potencial que tiene la región.
El miércoles 21 de agosto, junto con la presidenta de la República de Perú, Dina Boluarte; el Ministro de Economía y Finanzas; el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego; la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Alcalde Provincial de Cajamarca y el Country Manager de Newmont Perú, se firmó el convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de la presa del Chonta. Esta obra permitirá almacenar 44 millones de metros cúbicos de agua y con ello, asegurar la disponibilidad de agua para Cajamarca.
La colaboración de las instituciones y la sociedad civil ha permitido dar un paso importante hacia la concreción de una obra largamente esperada. Este convenio abre oportunidades para dejar atrás tiempos de confrontación y violencia debido a la escasez de agua y colaborar en favor del bien común y de relaciones sostenibles. “Cuando hay compromiso, cuando hay perseverancia, la infraestructura se construye, los sueños se logran, las brechas se cierran y Cajamarca se desarrolla”. Darío Zegarra, Country Manager Newmont Perú.