El ministro de la Producción, Sergio González, y el gobernador regional de Loreto, René Chávez, entregaron un cheque simbólico que oficializa el cofinanciamiento del fondo Procompite al proyecto de la empresa Punchi Warmi –integrada por mujeres de Puinahua– que forma parte del Proyecto de Innovación Pesquera apoyado por PetroTal.
Punchi Warmi es una empresa de mujeres, esposas e hijas de pescadores que administra y opera una planta de producción de hielo que funciona con energía fotovoltaica (paneles solares) y permite mantener la cadena de frío de la pesca del paiche en la zona.
En junio pasado se anunció que el proyecto “Fortalecimiento de medios para la conservación de pescado fresco” obtuvo S/131 000 del fondo Procompite, que se sumarán a los aportes de la empresa para totalizar los más de S/187 000 que demandará la iniciativa que busca ampliar su producción de hielo en escamas.
Layli Sampaya, gerente de Punchi Warmi, manifestó que el apoyo de PetroTal ha sido fundamental para ellas y que el financiamiento de Procompite mejorará su producción y su economía. “Las Punchi Warmi somos fuertes, capaces de poder crecer, quisiéramos ser ejemplo para muchas mujeres, mostrar que podemos salir adelante solas”, manifestó.
PetroTal apoyó la implementación de la planta de hielo y acompaña en el desarrollo y crecimiento de las Punchi Warmi, quienes con su trabajo generan ingresos para ellas, sus hijos y sus hogares. Este emprendimiento es parte del Proyecto de Innovación Pesquera que promueve la pesca sostenible del paiche y el desarrollo de capacidades en Puinahua, distrito donde se ubica el Campo Bretaña Norte del Lote 95.