Con el objetivo de desarrollar un plan de acción para el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas de la provincia de Huancayo, se realizó una mesa de trabajo multisectorial, evento que es promovido por la empresa Electrocentro y contó con la participación de representantes de instituciones y otras empresas involucradas.
NORMA
Cabe resaltar que el pasado 12 de marzo se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 007-2024-MTC, Reglamento de la Ley Nº 31595, que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país, garantizando la seguridad de la población y el derecho a gozar de un ambiente adecuado.
La norma, establece que las empresas de telecomunicaciones y de electricidad están obligadas a presentar, ante la Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA), el Plan de Acción que indique los distritos y el cronograma de fechas de ejecución del retiro del cableado aéreo en desuso o mal estado. Y a partir de los 6 meses de la vigencia del reglamento, los informes de retiro del cableado aéreo a nivel distrital
PARTICIPANTES
Las representantes del Osiptel, Rocío Vásquez y la Defensoría, Milagros Vega, resaltaron la conformación de la mesa de trabajo para dar cumplimiento a la Ley, precisando que en esta se establece los plazos para la entrega de los planes de acción y los organismos que serán los supervisores en el retiro de los cables en desuso o mal estado.
Por su parte Carlos Romero, jefe de la Unidad de Mantenimiento y Distribución de la empresa Electrocentro, señaló que se ha tomado conocimiento de la norma, explicando que alrededor del 99% de los cables en desuso o mal estado pertenecen a las empresas de telecomunicaciones. Asimismo, la mesa de trabajo multisectorial acordó una segunda reunión para el 21 de agosto.