A fin de impulsar el crecimiento de la compañía en transmisión y en línea con su objetivo de explorar nuevos negocios, Conelsur -empresa de transmisión de energía, parte del grupo Transelec, designó a Wuilian Deza Guillén, como nuevo subgerente comercial.
El ejecutivo, que asumió el cargo desde este mes, estudió ingeniería mecánica eléctrica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene 11 años de experiencia en el sector eléctrico, tanto en distribución como en transmisión. Además, cuenta con una maestría en regulación de servicios públicos y gestión de infraestructura por la Universidad del Pacífico.
Wuilian Deza regresa a la compañía luego de trabajar por más de dos años (entre abril de 2022 y julio de 2024) en la VP de Operaciones de Transelec como ingeniero de Gestión TotEx. Anteriormente, se desempeñó como ingeniero de Regulación y Negocios de Conelsur (entre marzo de 2019 y marzo de 2022) y en otras compañías del sector como Luz del Sur.
Su experiencia, tanto en áreas comerciales-regulatorias como en áreas operativas, ha estado vinculada siempre al desarrollo de negocios, entre los que destacan la participación en: procesos de planificación y licitación que gatillaron los dos primeros proyectos greenfield de Conelsur; la adjudicación del primer proyecto BESS (Battery Energy Storage System) de Transelec, de dos proyectos de condensadores síncronos y de un segundo proyecto de aguas también de Transelec.
Ahora, el nuevo reto del ingeniero es impulsar la diversificación de Conelsur, para alcanzar el objetivo de duplicar su tamaño en los próximos 4 años, para lo cual considera clave fortalecer los lazos con contratistas y proveedores locales, así como mantener una relación propositiva con la autoridad para impulsar proyectos de transmisión en beneficio de los usuarios.