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“Veredas que guían” de Cemento Sol es premiado en Cannes por su contribución a la sociedad

Recibió en total 8 premios en el Cannes Lions, el festival internacional de creatividad más prestigioso del mundo.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), se estima que más de 3 millones de peruanos viven con algún tipo de discapacidad, y de ellos, un 61.3% presenta discapacidad visual. Ante esta realidad, Cemento Sol de UNACEM desarrolló la campaña “Veredas que Guían”, reconocida recientemente en Cannes Lions 2024 por su significativo impacto con la inclusión social y el desarrollo comunitario.

Dicho proyecto, desarrollado en conjunto con asociaciones como la Unión Nacional de Ciegos del Perú y la ONG “Yo soy sus Ojos”, transformó las veredas de Miraflores en espacios más inclusivos mediante la instalación de un innovador sistema de baldosas podotáctiles que facilita la orientación autónoma de personas con discapacidad visual y les permite ubicar servicios básicos como farmacias, bancos, restaurantes, centros de salud, etc.

En el reciente festival internacional de creatividad Cannes Lion, “Veredas que guían”, ha sido galardonada con 8 leones: 1 Grand Prix, 4 Oros, 2 Plata y 1 Bronce. De esta manera, Cemento Sol de UNACEM es la marca peruana con mayor cantidad de reconocimientos en la historia de este festival.

“En UNACEM, estamos profundamente comprometidos con la construcción de ciudades más inclusivas y accesibles, no solo como parte de nuestra responsabilidad social, sino porque creemos firmemente en la sostenibilidad y el bienestar de todas las comunidades. Queremos que este tipo de iniciativas sirvan de ejemplo y estímulo para que otros amplifiquen la campaña. La patente del sistema está publicada en nuestra web de manera gratuita para que pueda ser replicada en todos lados. Seguiremos impulsando proyectos que permitan hacer que los lugares sean más inclusivos, demostrando que nuestra dedicación es con la sociedad y ambiente en el que operamos”, indica Gabriel Barrio, Gerente Comercial de UNACEM.

El proyecto “Veredas que Guían” no solo ha transformado la infraestructura urbana de Miraflores, sino que también ha generado un modelo de accesibilidad replicable en otras ciudades. El sistema de baldosas podotáctiles ofrece una solución práctica y efectiva para mejorar la movilidad y la independencia de las personas con discapacidad visual.

Además de los premios en Cannes Lions, “Veredas que Guían” también fue galardonada con un Effie de Oro 2024 en Perú en la categoría de Equidad, Diversidad e Inclusión. Este premio reconoce la efectividad de la campaña y su contribución a mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad social.

Compromiso continuo con la sostenibilidad
UNACEM, a través de su marca Cemento Sol, viene trabajando en diversas iniciativas para fomentar la inclusión y la sostenibilidad. Todas estas acciones están englobadas en la campaña “ConoCIMIENTOS”, que busca generar conciencia sobre la importancia de la construcción segura mediante capacitaciones y charlas. Dentro de esta, el cortometraje animado “Protegiendo los sueños de Sol” destaca con su mensaje sobre los 8 pasos de la construcción segura, que ha sido visto por más de 6 millones de personas en 36 países.

Por otro lado, la campaña “Ponte en mi Silla”, lanzada en 2019, sensibiliza sobre la accesibilidad urbana, permitiendo la construcción de cerca de 1 mil rampas en Lima para personas con discapacidad.

UNACEM también se compromete con la sostenibilidad a largo plazo, con una hoja de ruta para alcanzar la carbono neutralidad para 2050, mediante la reducción de la huella de carbono, la disminución del uso de combustibles fósiles, y la inversión en nuevas tecnologías y procesos ecoamigables.