Perupetro S.A. inició el proceso de participación ciudadana en los lotes I, VI y Z-69 (Talara), como paso previo para convocar a un proceso de contratación de nuevos operadores y, de esta manera, incorporar inversión privada para impulsar la producción petrolera en el noroeste del país.
Los lotes I, VI y Z-69 tienen actualmente contratos de licencia por un plazo de vigencia de dos años o hasta la fecha efectiva de un nuevo contrato para la explotación de hidrocarburos, lo que ocurra primero.
De acuerdo al cronograma definido por Perupetro, desde el 25 de junio al 16 de julio se implementarán los talleres de participación ciudadana de los lotes I, VI y Z-69, y se realizarán en los distritos de La Brea, Pariñas, Los Órganos, Lobitos, El Alto, Miramar, Colán, Sechura y Paita.
En días previos, la entidad también realizó diversas reuniones informativas con autoridades locales y regionales, para brindar información sobre el inicio del proceso y del futuro desarrollo de dichos lotes.
Perupetro realizó la convocatoria a este proceso a través de diversos medios informativos, a fin de asegurar una activa participación de la población.
Perupetro informó que los nuevos contratos de licencia serán por un plazo de hasta 30 años y se busca el mayor beneficio para la región y para el país. Entre los aspectos relevantes del contrato se establece la contratación preferente de personas domiciliadas en los distritos donde se ubica la operación.
Además, el contratista procurará, previa evaluación, la contratación del personal que venía trabajando anteriormente en el “área de contrato”.
En el 2023 el canon por la producción de hidrocarburos en Piura ascendió a S/ 454 millones, de los cuales, S/ 102 millones corresponden a la provincia de Talara. En tanto, en el periodo enero – abril de este año, se ha transferido a Piura S/99 millones por canon, de los cuales, S/30 millones se destinaron a Talara.
Asimismo, a la Universidad Nacional de Piura y Universidad Nacional de la Frontera, en el año 2023, se transfirieron S/ 23 millones, mientras que, a los institutos superiores, S/ 22.7 millones.