Commodites (05/11/24)

Petróleo 75.44 US $/Barril WTI
Oro 2743.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9587.00 US $/TM
Plata 32.62 US $/Oz. Tr.
Estaño 32075 US $/TM
Plomo 2000.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 05-11-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.771 3.806 4.208
VENTA 3.778 4.410 5.011

Últimas noticias

Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo

MINEM: Actividad minera generó más de S/ 7,375 millones para los departamentos a setiembre de 2024

MINEM

Poder Ejecutivo aprueba proyecto de la Ley MAPE

Anuncio Ley MAPE
Ver todos >

“Nuestras reservas de cobre y enorme experiencia minera nos colocan en una posición protagónica para atender la demanda mundial”

Gonzalo Quijandría, presidente del XV SIMPOSIO, destacó al Perú como un actor clave en el mercado mundial de minerales.

Gonzalo Quijandría

En el discurso de cierre, la noche del jueves 23 de mayo en el Hotel Marriott de Miraflores, Gonzalo Quijandría, presidente del XV SIMPOSIO —Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que reúne a destacados líderes de la industria minera—, concluyó con un llamado enfático a aprovechar las favorables condiciones del mercado internacional y la transición energética.

“Hemos sido bendecidos doblemente. Primero, por tener acceso privilegiado a determinados minerales. Segundo, por coincidir con las tendencias del presente y del futuro. Nuestras reservas de cobre y nuestra experiencia en la industria nos colocan en una posición protagónica para atender la demanda mundial», agregó.

En palabras de Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), “tenemos un enorme potencial minero con importantes yacimientos, y un amplio portafolio de proyectos en exploración. Es ahora o nunca”. Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Peru Copper Corporation, también fue enfático: “No dejemos pasar esta gran oportunidad para el país”.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Durante los tres días del SIMPOSIO, los conferencistas coincidieron en que las condiciones del mercado internacional, la transición energética, el impulso de la inteligencia artificial requieren cada vez más minerales, creando un escenario ideal.

Para Martin Lambert, jefe de Investigación del Instituto de Oxford para Estudios Energéticos, “el Perú tiene una posición privilegiada para la transición energética”, y destacó que “el sector minero se vuelve cada vez más importante”, sobre todo ahora que la demanda es creciente. Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas (MINEM), destacó que el Perú es un actor clave: “Producimos 8 de los 17 minerales críticos que se encuentran en el mercado”.

PERMISOLOGÍA
Sin embargo, las oportunidades vienen acompañadas de desafíos. En el discurso de inauguración, la presidenta Dina Boluarte instó a lograr una producción de 3 millones de toneladas métricas de cobre para el cierre de 2024, y señaló que este año se espera que las inversiones mineras superen los 5 mil millones de dólares.
“Para materializar ese objetivo requerimos que el Estado asuma el rol que le corresponde recuperando la confianza, atrayendo más inversiones y garantizando el “imperio de la ley”, como lo dijo el Nobel de Economía, Paul Romer”, recordó Quijandría.

“El mayor desafío a nivel global que tiene la minería es la crisis climática”, afirmó la subsecretaria de Minería de Chile, Suina Chahuán, quien refirió la necesidad de un “marco regulatorio moderno” que facilite el avance de los proyectos reduciendo los innumerables ‘permisos’. Una práctica dilatoria que Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, denominó ‘permisomanía’.

CANON Y REGALÍAS
Otro desafío crucial es la inversión eficiente de los recursos aportados por el sector minero a los gobiernos subnacionales. Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, mencionó que la minería aportó en los últimos 20 años un total de US$ 20,000 millones por concepto de canon y regalías, transferidos a los gobiernos regionales y locales que “no han sido invertidos de manera eficiente en el cierre de brechas de infraestructura y sociales”.

“La inversión en infraestructura genera empleo, impulsa el comercio y facilita el acceso a servicios básicos como educación y salud. Por estos motivos ha sido positivo escuchar al ministro Rómulo Mucho, priorizar a regiones de importantes inversiones mineras —como Cajamarca y Apurímac— en la cartera de proyectos de infraestructura”, apuntó Quijandría.

MINERÍA ILEGAL
Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía, presentó los resultados de un nuevo estudio sobre las acciones gubernamentales frente a la minería ilegal e informal en América del Sur. El informe propone políticas para detener su avance.

Por su parte, Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, señaló que la lucha contra la “explotación ilegal de minerales” —en expansión durante los últimos años en diversos países de América del Sur— debe ser una prioridad, no solo porque daña el medio ambiente, sino también porque está vinculada a la trata de niños y la explotación sexual.

INVERSIÓN MINERA
El XV SIMPOSIO también celebró avances significativos, como la noticia de que Southern Perú se encuentra preparada para iniciar las actividades de construcción en Tía María, una inversión de US$ 1,400 millones que generará hasta 3,500 empleos directos durante la construcción, luego de un esforzado y largo trabajo de relacionamiento social con las poblaciones aledañas. “Un paso adelante que contribuirá al desarrollo de Arequipa y del país” , señaló Quijandría.

MINERÍA RESPONSABLE
Danielle Martin, jefa de Operaciones Adjunta y directora de Asuntos Internacionales del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), apuntó que los esfuerzos que han realizado distintas compañías mineras como Las Bambas, Minsur, Anglo American y Antamina son un ejemplo que seguir.

Estas empresas, señaló la experta, han generado acuerdos con las comunidades y autoridades que les permiten desarrollar proyectos de infraestructura, salud, agua, educación y otros que benefician a la población. “Estas acciones demuestran que el Perú tiene el potencial para ser líder en la ejecución de prácticas mineras responsables”, indicó Martin.

Juan Luis Kruger, gerente general de Minsur, sostuvo que la industria minera formal tiene la responsabilidad de velar por el cuidado del medio ambiente y mitigar las emisiones de carbono. Asimismo, mencionó que las compañías tienen la responsabilidad de comunicar oportunamente sus acciones a favor de la comunidad y del planeta.

DESARROLLO TERRITORIAL
La relación con la comunidad y el desarrollo regional sigue siendo una prioridad. Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American Quellaveco, presentó el proyecto Moquegua Crece, que integra a comunidades y sectores público y privado para mejorar la economía y el empleo local. También se expusieron compromisos en Puno y Apurímac para combatir la anemia y mejorar la educación, respectivamente.

“En diversos departamentos seguiremos invirtiendo, contando con el apoyo de sus autoridades locales. Puno es un ejemplo. Males como la anemia podemos revertirlos, implementando estrategias efectivas de prevención y promoviendo una alimentación saludable. El gobernador regional, Richard Hancco, se ha mostrado aquí bastante dispuesto”, señaló Quijandría.

Un buen ejemplo del compromiso con la educación es el aporte constante que desde MMG Las Bambas realiza en Apurímac. Troy Hey, director general ejecutivo – Relaciones Corporativas de MMG Limited, señaló que lo más importante dentro del sector minero es identificar y seguir ejecutando proyectos que ofrezcan progreso y crecimiento a la población. Además, reafirmó la disposición de su empresa de seguir contribuyendo en la mejora de la calidad de la educación en las zonas donde opera.

EDUCACIÓN Y FUTURO
El evento también enfatizó la formación de profesionales en el sector minero, destacando la interacción con estudiantes y la colaboración entre empresa y academia para capacitar a jóvenes y ofrecerles oportunidades laborales.

“Apostamos por forjar profesionales talentosos dedicados a la industria minera. Si articulamos empresa y academia podemos orientar de la mejor manera a nuestros jóvenes, capacitarlos adecuadamente y proporcionarles oportunidades laborales que les permitan desenvolverse en las mejores empresas, tanto en el Perú como en el extranjero”, afirmó Quijandría.

Las empresas mineras también dieron cuenta de ello. “Hoy estamos muy ocupados construyendo relaciones positivas con las comunidades. Tenemos [la] firma de acuerdos y el programa social está muy enfocado en el área educativa. El empleo directo también da un beneficio económico a la población. Los niños de hoy van a ser los adultos del mañana”, aseveró Steven Lewis, director de Desarrollo de Proyectos de First Quantum Minerals, empresa socia para el proyecto cuprífero La Granja.

ORGULLO MINERO
Gonzalo Quijandría, presidente del SIMPOSIO, concluyó su discurso de cierre agradeciendo a la SNMPE y a todos los participantes del evento, expresando orgullo por ser mineros y por la contribución del sector al desarrollo del Perú. “Somos mineros responsables, nos preocupamos y actuamos en el presente y el futuro, y estamos dispuestos a mantener e incrementar el aporte que hemos entregado siempre al progreso del Perú”.

Puedes leer los artículos sobre el XV SIMPOSIO en la Edición Especial de Desde Adentro.