El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, se reunió con titulares y representantes de diversas instituciones del Gobierno nacional e instituciones privadas para el relanzamiento de la Mesa Ejecutiva Minero Energético, a fin de continuar impulsando la inversión en el país y el crecimiento económico. El objetivo es identificar, promover y proponer acciones que impulsen a los sectores minero, de hidrocarburos y energético, con un enfoque de sostenibilidad.
El ministro José Arista destacó que el sector minero energético contribuirá a dinamizar la economía, y la Mesa Ejecutiva constituye una herramienta para identificar los problemas y dar solución a los mismos, contribuyendo así con el desarrollo y la mejora de la productividad. “Queremos repotenciar la actividad económica, potenciar más las Mesas Ejecutivas porque creemos que es un mecanismo a través del cual se van eliminando los cuellos de botella y reduciendo los tiempos de los trámites, la administración pública entra en contacto con el sector privado y, de alguna manera, interioriza las restricciones, las modificaciones legales. Queremos motivar al sector privado a que invierta más”, sostuvo.
Resaltó, además, la importancia de que diversos actores intercambien opiniones de manera directa y transparente. “El progreso es el premio al trabajo en equipo, por eso es importante que los sectores público y privado trabajen en equipo. Tengan la confianza de que los acuerdos a los cuales lleguemos los vamos a mantener, los vamos a trabajar”, agregó el ministro Arista.
En el relanzamiento de la Mesa Ejecutiva Minero Energético participaron el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro; el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Henry Luna; funcionarios públicos de la Presidencia del Consejo de Ministros, del MINEM, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio del Interior, de Concytec, Cofide, Promperú, Sucamec, de la Autoridad Nacional del Agua, Senace, Sernanp, Oefa y Osinergmin.
También altos directivos de entidades privadas y gremios empresariales como ADEX; del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; de la Sociedad Nacional de Industrias; de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos; de la Asociación Peruana de Energías Renovables, entre otros.