El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Municipalidad Provincial de Padre Abad (Ucayali) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de impulsar acciones para coadyuvar a la promoción, evaluación, monitoreo y posterior seguimiento y desarrollo de proyectos para promover la masificación del gas natural.
El acuerdo fue suscrito en las instalaciones de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM por la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, Iván Mendoza Jaramillo.
Mediante este convenio, se permitirá la identificación de un terreno que cumpla los requisitos técnicos para promover el desarrollo de un proyecto de masificación de gas natural y adicionalmente las actividades que permitan concretar su implementación a través de los estudios técnicos correspondientes.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, señaló que es política del Gobierno impulsar la masificación del gas natural en todas las regiones para que más peruanos puedan beneficiarse con un combustible limpio y económico, tanto para el uso en sus hogares como para la generación de servicios y el desarrollo de industrias.
“Tenemos reservas de gas para abastecer la demanda nacional. En este caso, los camiones con reservas de gas salen de Pampa Melchorita y llegarán a Ucayali a una planta de regasificación, en donde el gas licuado se convierte en gas seco y pasa por todas las redes que se van a construir y llegará a los usuarios”, detalló la viceministra.
Por su parte, el burgomaestre provincial de Padre Abad agradeció el apoyo del Gobierno para que su provincia cuente con gas natural, cumpliendo un anhelo de muchos años, y destacó que la implementación de este recurso abre nuevas oportunidades de desarrollo para la población de su jurisdicción.
Durante este evento también participó la congresista ucayalina Francis Paredes Castro, quien saludó este esfuerzo conjunto del Ejecutivo y las autoridades locales.
De esta manera, el MINEM ratifica su compromiso por lograr el acceso universal a la energía y poner a disposición de más compatriotas a nivel nacional el gas natural, un recurso económico, amigable con la salud y el ambiente, que coadyuvará a la transformación económica del país.