Desde Adentro conversó con el viceministro de Minas, Henry Luna, sobre los temas urgentes en la minería peruana: la reactivación del sector, la simplificación de procesos administrativos y el avance de la Ventanilla Única Digital.
¿Cuáles considera son los temas urgentes de la minería peruana?
Lo primero es que está comenzando una reactivación. Existe un mayor interés por la actividad minera peruana y muchos inversionistas extranjeros están viniendo al Perú: desde México, Chile, Colombia, entre otros. Ya se están haciendo alianzas estratégicas también entre empresas peruanas y extranjeras. Por ejemplo, Buenaventura era una empresa 100% nacional, ahora también tiene participación chilena. Lo mismo observamos con Volcan, donde eran inversionistas de Glencore y ahora se encuentra un grupo argentino. También hay otros países del Asia que están viniendo al Perú, como Japón, que está retomando su interés en invertir acá. Así, vemos cómo la minería se sigue desarrollando y la producción se sigue impulsando.
¿Cómo impactará la simplificación de procesos en la inversión minera del próximo año?
Como Estado, estamos simplificando procesos. El año que viene, se va a hacer una gran inversión en la minería peruana de cobre, cuya producción este año superará los 3 millones de toneladas métricas finas. Todos los días recibimos a los equipos técnicos de las empresas mineras que se reúnen con nuestros equipos técnicos , para, antes de que empiece la tramitología, se revise sus documentos y así poder adelantarles que la documentación está completa y que presenten sus documentos para poder agilizar procesos.
¿Cuál es la situación actual de los proyectos mineros en el Perú?
En este momento se cuenta con 50 proyectos considerados en el grupo de construcción, de ampliaciones. También tenemos un grupo de 75 proyectos que están en etapa de exploración. Las exploraciones mineras se están incrementando. Recibimos a empresas que nos hacen anuncios de nuevos proyectos que están explorando. Hay una mayor participación. Lo que pasa es que los proyectos están en diferentes etapas. Algunos todavía están en trámite, otros ya recibieron las autorizaciones, otros ya estarían listos para ubicar reservas, poder entrar al mercado y convertirse en minas.
¿Cómo avanza la implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) minera y cuáles son las etapas previstas para su desarrollo?
En la VUD hemos puesto tres etapas. Una primera consiste en crear un portal donde estén todos los trámites para exploración y para explotación, para beneficio, para ampliaciones en exploración y para ampliaciones en explotación. Esa parte ya se ha concluido y tenemos el portal ya hecho, al que se puede acceder a través del ministerio. La segunda etapa es la parte de la tramitología. Ahí estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, y diez entidades del Estado para simplificar normas. Algunas de ellas, las que son propiamente del ministerio, ya las estamos tocando, pero hay otras que son multisectoriales, que también se están trabajando. Y la tercera etapa ya viene con la parte de infraestructura, tener una plataforma única e integrada para todas las entidades que están vinculadas con la tramitología. Esto pensamos desarrollarlo a partir del próximo año. En este momento, tenemos visitantes del Banco Mundial, que posiblemente financie la VUD. Los especialistas ya están (trabajando) en implementar la parte de la plataforma.
¿Cuál es el mensaje que le gustaría dejar a los inversionistas que llegan al Perú?
El mensaje para todo inversionista que viene al Perú a conocer nuestro potencial es que, en primer lugar, visiten al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), donde tenemos una plataforma de más de 240 capas de información donde se observa todas las zonas con potencial minero aurífero, plomo, plata, zinc, estaño, molibdeno, litio, uranio, los famosos metales estratégicos. En esta plataforma también se encuentra más de 40 productos no metálicos. En segundo lugar, aquí en el Perú van a encontrar socios estratégicos que ya tienen prospectos mineros y que les falta inversión para explorarlos. Países como Arabia y China vienen a buscar proyectos para construir minas. Entonces, hay para todos los tipos de inversiones. Finalmente, es importante recalcar que en el país se mantienen las mismas reglas de juego hace 30 años. Entonces eso es positivo para cualquier inversionista, que se sigan respetando estas reglas en los próximos años.