Hoy en el Día del Campesino, Antamina envía un fraterno saludo a todos los agricultores del país, quienes con su labor y esfuerzo trabajan la tierra para cosechar diversos productos agrícolas que alimentan a todo un país y deslumbran con sus sabores y nutrientes en diversas zonas del mundo.
Desde Antamina hacen llegar su especial consideración y gratitud a los agricultores ancashinos, quienes desde los valles de la costa de Huarmey hasta las alturas de las montañas de la región, nos brindan productos que consolidan la seguridad alimentaria en el Perú, y nos hacen sentir orgullosos de los regalos de la tierra y naturaleza.
Hoy, en el Día del Campesino, la compañía quiere aprovechar la oportunidad para compartir los logros de los productores agrícolas que habitan las comunidades de la zona de influencia operativa de Antamina.
Día del campesino: Palta del Valle Fortaleza para el mundo
En 2022, 19 toneladas de paltas Hass de las localidades de Colquioc, Chiquiahuanca, Anta y Tunán, socios de la cooperativa PURIFOR, fueron comercializadas de la mano de tres empresas agroexportadras a Europa y Asia. Este hito se da gracias al fortalecimiento y consolidación de la cadena de valor de la palta, con fines de exportación en el Valle Fortaleza (Áncash), financiado por Antamina, que hasta la fecha se ha logrado exportar 76 toneladas de palta Hass a Europa y Asia.
Preservación de las papas nativas
Más de mil familias productoras de papa nativa de 6 comunidades de Áncash preservan sus variedades gracias al programa agrícola para revalorar la papa nativa peruana, generando además ingresos económicos.
Los agricultores son parte del ‘Programa Agrícola para el Desarrollo de la Cadena de Valor de la Papa’, que apoya la conservación de la biodiversidad de las papas nativas, logrando cultivar 16 toneladas por hectárea.
1600 familias cuentan con asesoramiento para la producción de papa nativa
Los agricultores de los distritos de San marcos, Huachis y San Pedro de Chaná revaloran la papa nativa en 6 comunidades, pudiendo mejorar el rendimiento de sus parcelas de cultivo, mejorando el rendimiento nacional. Gracias al apoyo de Antamina, han podido cultivar 400 hectáreas de papa al año.
Innovando en productos con papas nativas
A raíz de la producción de papa nativas, los agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios “Cinco Troncos” del fundo Chipta – Pincullo innovaron con productos a base de papa y ahora elaboran panetones, pan de papa, queques de papa huayro, chuño, y productos tecnificados de papa seca. El nombre comercial del emprendimiento es ‘Misha’ y buscan incentivar el consumo de los derivados de la papa dentro de la gastronomía local y nacional, así como mejorar su economía familiar.
Diversificación de la papa
Con el objetivo de mejorar y diversificar la producción de papa, la Comunidad Campesina Santa Cruz de Pichiu, de la provincia de Huari, ganó el premio del Programa PROCOMPITE del Gobierno Nacional de Áncash, que le permitirá desarrollar el proyecto de producción de semillas de papa nativa.
Innovación con energías renovables en la agricultura
La innovación también es parte del crecimiento de los agricultores, demostrado a través de la iniciativa amigable con el medio ambiente beneficia a 25 agricultores locales del Valle de Huarmey. El proyecto cambia el uso de combustible por energía solar limpia, permitiendo un aporte medio ambiental y generando ahorros económicos.
Más agua para la agricultura
El agua es el principal recurso que se necesita para el desarrollo óptimo de la agricultura. Por ello, hace unos meses se inauguró en Cajacay la presa Cushurococha – Huarco Curan, un sistema de riego regulado con el objetivo de ampliar la frontera agrícola a 652 hectáreas, empleadas en actividades productivas, frutícolas y pastos, beneficiando a más de 500 agricultores. La obra es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Estado, las comunidades y Antamina con el objetivo de generar prosperidad para la comunidad.