La participación de la mujer es fundamental en la gestión ambiental, pues en muchos contextos lidera actividades de protección de los ecosistemas y de culturas ancestrales que dependen y conservan la naturaleza, entre otras importantes contribuciones. Por esa razón, el Ministerio del Ambiente (Minam) implementa estrategias y espacios para su efectiva representación.
Con esos lineamientos, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), lidera talleres y audiencias públicas de participación ciudadana efectiva, para involucrar a la población en los procesos de evaluación de los diferentes proyectos de inversión, en todo el país.
Desde el 2016, participaron más de 61,000 personas en estos eventos; de ese total, la población femenina tuvo el 42 % de representantes. Solo en 2023, tales actividades contaron con la participación de 5 299 mujeres, cifra 50% mayor al año anterior.
Ello refleja el firme compromiso para fomentar y promover la incorporación del enfoque de género en las políticas y acciones sectoriales, con criterio de equidad. Con esa visión, el Senace impulsa la participación ciudadana, y en particular de la mujer, en los procesos de certificación ambiental.