El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, informa que, a partir del 31 de mayo de 2024, las Bandas de Precios del GLP para envasado (GLP-E) y del Diésel B5 para Uso Vehicular se reducirán, lo que propiciaría una disminución esperada del precio a nivel de consumidor final que podría alcanzar el 2,8% y 5,0% para el GLP-E y Diésel B5 para Uso Vehicular, respectivamente.
Esta reducción implica un ahorro estimado de S/ 1,50 por balón de GLP de 10 kg y de S/ 0,90 por galón de Diésel B5 para Uso Vehicular.
Es importante enfatizar que se trata de una estimación y no de una regulación de precios, ya que de acuerdo a la ley de hidrocarburos, los precios de los combustibles se rigen por la oferta y demanda.
Las reducciones en la Banda de Precios son resultado de la caída de los precios de los combustibles en el mercado internacional, influenciada por una mayor oferta tras la finalización de los periodos de mantenimiento en diversas refinerías alrededor del mundo, así como del término de la alta demanda estacional de invierno en el hemisferio norte.
Asimismo, en las semanas siguientes se espera continúe la tendencia a la baja de los precios del GLP y Diésel en el mercado internacional. De ocurrir ello, impactará en una disminución de los precios de referencia de importación del GLP y Diésel, así como de la Banda de Precios del GLP-E y Diésel B5 para Uso Vehicular en el próximo mes y en consecuencia una continuidad en la reducción de los precios a nivel minorista, en beneficio de la población.