Commodites (29/08/24)

Petróleo 79.69 US $/Barril WTI
Oro 2521.40 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9260.50 US $/TM
Plata 29.43 US $/Oz. Tr.
Estaño 32425 US $/TM
Plomo 2043.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 29-08-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.739 3.794 4.497
VENTA 3.750 4.425 5.565

Últimas noticias

Jóvenes de la comunidad de Huancuire se integran a Las Bambas como operadores de camión minero

Retrasos en proyectos mineros frenaron 125 mil empleos anuales en fase de inversión

proyectos mineros

MINEM inicia proceso de licitación para dotar de gas natural a hospitales de la región Ica

gas natural ica
Ver todos >

“En el XV SIMPOSIO vamos a destacar el potencial geológico vigente del Perú y las condiciones para hacer minería competitiva”

Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE, comenta los principales temas del XV SIMPOSIO – Encuentro Internacional de Minería y su apreciación sobre el desarrollo del sector minero peruano.

Víctor Gobitz

Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE, comenta los principales temas del XV SIMPOSIO – Encuentro Internacional de Minería y su apreciación sobre el desarrollo del sector minero peruano.

El SIMPOSIO cumple 30 años, ¿cuál es su sensación de lo que ha pasado en estos últimos 30 años en el sector minero peruano?
Si uno mira en perspectiva lo que ha sucedido en los últimos 30 años, se puede ver que el ecosistema minero ha crecido y se ha robustecido. Allí entendemos este ecosistema como el conjunto de entidades que forman la industria minera peruana, es decir, las empresas mineras, de servicios, contratistas, consultoras, entidades reguladoras, fiscalizadoras y medios de prensa, entre otros. Y eso se refleja en el crecimiento de la producción de cobre y de zinc. La nota de atención es que en la minería aurífera hemos crecido y también hemos visto crecer el precio del oro, pero existe un crecimiento fuera de control, desde nuestro punto de vista, de la minería informal e ilegal. El balance, obviamente es positivo. El aporte económico del sector minero en estos 30 años es muy relevante.

El programa del SIMPOSIO contiene muchos temas muy importantes. Nos gustaría hablar de los más resaltantes. ¿Por qué se habla de desarrollo territorial en la ejecución de los proyectos mineros?
Al mirar el portafolio de los proyectos por desarrollar, se encuentra que una parte importante de ese portafolio son proyectos de cobre. Y los proyectos de cobre, por su dimensión industrial, por los volúmenes que requieren para llevarse a cabo, tanto en producción como en todos los insumos, generan corredores económicos. Al contratar el suministro de agua, energía y servicios, como habitaciones y transporte de personas, es que se crea este dinamismo. Así, detrás del desarrollo territorial está que, a través de estos proyectos mineros, se desarrollan corredores económicos que integran espacios altoandinos con zonas costeras que tienen mayor densidad geográfica, dimensión de mercado mayor y mejor infraestructura pública.

Otro tema tiene que ver con la minería ilegal, que ha avanzado a niveles nunca vistos. ¿Cuál es su análisis de este problema?
Desde la SNMPE hemos hecho varios diagnósticos y reflexiones. Lo que estamos pidiendo, en este caso, a las autoridades es que haya trazabilidad. Sin trazabilidad no vamos a poder conseguir una solución completa y sostenible, que integre y formalice todo lo que pueda ser formalizado y que proscriba lo que es imposible de legalizar y formalizar. En este evento, reconociendo que es un tema que trasciende fronteras, hemos visto conveniente hacer en el SIMPOSIO un debate en el que se pueda apreciar la perspectiva regional, saber qué están haciendo al respecto otros países, poder comparar este accionar y, eventualmente, tener una acción conjunta.

También se hablará sobre la transición minero energética, que ya se está viviendo en el Perú.

Estamos trayendo a un consultor del Oxford Institute for Energy Studies, Martin Lambert, para abordar cuáles son los desafíos que recaen en los países productores de metales clave para esa transición minero energética. Es un tema relevante y que, sin duda, nos pone en una posición expectante por la gran demanda de cobre que se va a requerir.

Hace poco estuvo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas. ¿Qué sensación le dejó compartir este espacio con los universitarios?
Fue muy importante porque uno tiene que acercarse a la academia para tratar de que en esos espacios podamos compartir nuestros mensajes e información para que las nuevas generaciones valoren la inversión minera. No digo que sea el caso, pero muchas veces en las aulas universitarias se tiene una versión sesgada del impacto económico, social y ambiental de la actividad minera. Entonces, tengo que agradecer la invitación de los profesores de Economía de San Marcos, porque son espacios a los que seguramente hace 30 años no pensábamos tener acceso, pero son importantes y no los debemos descuidar. Por ello, también destaco la conferencia magistral en el SIMPOSIO de Paul Romer, premio Nobel de Economía del año 2018. A través de esta charla magistral, lo que queremos es colocar en perspectiva económica y geopolítica lo que está sucediendo en nuestro planeta y cómo eso va a influir en las economías de América Latina y, en particular, en el Perú.

Abordando otro tema, ¿qué papel juega la colaboración entre el sector público y privado en la promoción del crecimiento y la competitividad de la minería en el Perú? ¿Cómo cree que se fortalecerá esta colaboración en el SIMPOSIO?
Este SIMPOSIO es un encuentro no solamente del sector privado, sino que también incluimos al sector público y, claramente, hay sinergias. El sector económico más relevante en Perú es la minería, en términos de su aporte al Impuesto a la Renta, exportaciones y en el consumo de energía eléctrica. Por lo tanto, este espacio nos permite ver el impacto actual y el impacto futuro de esta actividad. Si logramos desarrollar todo el portafolio de proyectos de inversión que tenemos, sería la consecuencia de una política pública de largo plazo.

¿Cómo cree que este evento contribuirá al fortalecimiento de la comunidad minera en el Perú y a la generación de oportunidades para los actores involucrados en la industria?
El SIMPOSIO es un foro de comunicación y de compartir espacios, como se dice en inglés, networking. Por un lado, vamos a poder mostrar cuáles son los desafíos de la industria y reflexionar sobre lo que estamos haciendo y qué podemos hacer para resolver estos retos. Como he mencionado, la minería aurífera informal es un desafío que vamos a abordar. El desarrollo del portafolio de proyectos mineros es algo que también vamos a discutir, así como cuál va a ser la demanda futura de estos metales críticos en la descarbonización. Asimismo, abordaremos el tema de cómo competimos, en el buen sentido de la palabra, con otros países mineros, con una legislación, una participación del Estado mucho más predecible, sin cambiar los estándares. Esos son los temas que se van a discutir y esperamos que todos participen para que vean y conozcan lo que hacemos.


La innovación y la sostenibilidad son aspectos claves en la evolución de la industria minera. ¿Qué iniciativas o proyectos innovadores destacaría como ejemplos a seguir en este ámbito durante el evento?
El tema de la innovación viene de personas expertas de Rio Tinto, una empresa global de una dimensión significativa. También vienen expertos norteamericanos para informarnos sobre las tendencias en innovación. Claramente, la más relevante, es la descarbonización que está emprendiendo la industria, que se basa en unas tecnologías que, a su vez, traen incrementos de productividad, de manera tal que ese cambio, esa transformación, no solamente va a permitir descarbonizar, sino a su vez, elevar la productividad de las actividades que se realizan. Eso es parte de la agenda del tercer día del evento.

¿Qué visión se desea transmitir a los ejecutivos e inversionistas extranjeros interesados en el sector minero peruano?
Bueno, primero vamos a destacar que el potencial geológico de Perú está vigente. Tenemos un portafolio de proyectos de más de US$ 50,000 millones por desarrollar. Eso es lo primero que hay que destacar. El gran atributo geológico está presente. Lo segundo que hay que destacar es el ecosistema que también mencioné, que permite hacer minería de manera competitiva. La presencia de empresas mineras globales operando en Perú da un respaldo. Pero también la cantidad de proveedores de bienes y servicios, contratistas, centros de formación académica y técnica, mano de obra calificada, acceso a energía y otros costos competitivos. Ese ecosistema también hay que hacerlo visible. Y, sin duda, también poner en la mesa los desafíos que enfrentamos. Uno es el tema de la minería aurífera ilegal, que pone en riesgo una actividad formal, no solamente minera, sino en otras actividades económicas. Además, vamos a hablar del desafío que supone competir con nuestra legislación sin cambiar estándares, con predictibilidad y decisiones oportunas. Que no nos tome tanto tiempo obtener permisos, nadie habla de acelerar por acelerar y perder el control de la calidad. Queremos calidad, pero también necesitamos rapidez.

¿Cuál sería su pronóstico de lo que va a pasar, digamos, en los siguientes 30 años en la minería del Perú?
Quisiera dejar un mensaje optimista. Creo que lo que hay que tener es la planificación de largo plazo que nuestro país requiere y que el SIMPOSIO nos permita debatir y discutir los planes de largo plazo y no solo la coyuntura. Debemos tener claros temas sustanciales como contar con una educación pública de calidad, servicios públicos de calidad, desarrollar una infraestructura pública que reduzca costos de habitabilidad, costos de transporte y una mayor seguridad ciudadana para toda la población. Si logramos eso, este evento habrá contribuido a ese logro en los próximos 30 años.