En la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, a las 1:39 a.m. del 8 de mayo de 2024 Poderosa volvió a sufrir un atentado en la línea de transmisión LT 6050 de 60 kV. En una acción terrorista, volaron la torre 55 que conecta el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa. Todas las operaciones de la unidad
minera (Marañón y Santa Maria) han quedado sin energía.
En los últimos meses Poderosa ha sufrido incursiones criminales que recuerdan la insania terrorista de décadas pasadas y que han cobrado la vida de 17 personas. Además, el accionar delictivo de la minería ilegal ha resultado en la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.
Es preocupante que esto ocurra a pesar de estar bajo el Estado de Emergencia en la provincia de Pataz (colindante con Sánchez Carrión) y contar con un contingente de más de 300 miembros de la Policía Nacional y del Ejercito en la zona.
Lamentablemente, la presencia significativa de efectivos del orden en Pataz no se ha concretado en un importante programa de interdicciones a las operaciones de los mineros ilegales, que siguen actuando con impunidad amparados por el Reinfo.
Recordemos que la norma aprobada por Ejecutivo en diciembre pasado para frenar estas actividades ilícitas y enfrentar la criminalidad asociada a la minería ilegal fue recientemente derogada por el Congreso.
Las acciones de las fuerzas del orden se ven limitadas por la falta de apoyo de la Fiscalía y de los representantes de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región, instancia encargada de supervisar la labor de la minería artesanal y pequeña minería en La Libertad.
Invocamos al Congreso a reflexionar y evitar legislar en contra de los intereses del país y a favor de las economías criminales. Asimismo, reiteramos nuestro pedido al gobierno central para no cesar en la lucha contra la minería ilegal, una de las principales amenazas a la seguridad del país. Es hora de sumar esfuerzos y tomar acciones concretas para frenar este terrible flagelo.