Luego de lograr la energización de las instalaciones del proyecto de agua y saneamiento que Antamina, a través del mecanismo de obras por impuestos, viene ejecutando en Huarmey, y a pedido de Seda Chimbote, EPS a cargo de la administración del servicio de agua potable en esta ciudad, esta semana se integró al circuito local el nuevo pozo PP1, construido por el Consorcio Saneamiento Huarmey, a cargo del proyecto.
Se trata de un nuevo hito del proyecto de agua y desagüe que permitirá que Huarmey pueda contar con el servicio 24 horas al día, contribuyendo así a mejorar el caudal de agua que venía recibiendo Huarmey. Este nuevo flujo de agua, enviado hacia la nueva planta de tratamiento de agua potable (PTAP) del proyecto, alcanza los 40 litros por segundo, que aportan significativamente a satisfacer la demanda de agua local. De otro lado, desde la PTAP se impulsó el nuevo caudal de agua, mediante dos electrobombas, hacia el reservorio R1, que sumados a los 35 litros por segundo del pozo existente ha permitido incrementar el suministro de agua a la ciudad de Huarmey a 75 litros por segundo, sólo con la integración de uno de los tres nuevos pozos construidos por el proyecto y que suponen una inversión de 188 millones de soles.
Durante el mes de mayo y de manera progresiva , se irán integrando dos pozos adicionales, así como dos nuevos reservorios y la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la playa “Huanchaquito”.
Antamina espera que las primeras pruebas se desarrollen exitosamente, de cara a la próxima entrega de este proyecto largamente esperado por sus vecinos en Huarmey y que mejorará significativamente su calidad de vida, acortando las brechas necesarias para alcanzar el desarrollo para las comunidades vecinas.