Productores ancashinos se reunieron en las instalaciones del campamento Yanacancha, en San Marcos, del 2 al 4 de abril, para presentar sus productos ante más de 9,000 colaboradores, como parte de las campañas de promoción del emprendimiento local que realiza Antamina.
Estas ferias también se llevaron a cabo en Puerto Punta Lobitos, con la participación de 400 personas y la activación de productores provenientes de Puerto y Valle de Huarmey. Los emprendedores también forman parte de un programa integral de desarrollo de proveeduría local promovido por Antamina, consolidando así un vínculo estrecho entre la empresa y las comunidades locales.
Entre los productos expuestos de ‘Áncash en tu mesa’ se presentaron tejidos y telares de la Asociación San Antonio de Juprog , tejidos a máquina de la Asociación Las Magnolias, palta orgánica, aceite de palta, miel y frutos deshidratados como productos innovadores de la Asociación de productores ‘Vive Huarmey’ y Juventud 2020 con la marca Biojuice; la variedad de chocolatería presentada por el Oconal ‘LUVISA’ y una amplia variedad de quesos y yogurts “Huallanquinita”.
“Queremos que conozcan la calidad de los productos y se identifiquen con los productores de la zona. Estamos agradecidos por el apoyo de la minera a los emprendedores locales, que intentamos salir adelante. Nosotros en Perú tenemos un buen cacao, y en San Marcos estamos fabricando los chocolates de cacao, una tarea nada fácil porque somos más un país exportador de materia prima. Sin embargo, nos hemos trazado el reto de transformar el cacao en un producto acabado”, señaló Luz Zorilla, fundadora de chocolates “LUVISA”.
La expoferia cumplió un doble propósito: fortalecer el desarrollo del emprendimiento local, propiciando el acceso de los trabajadores que en gran parte provienen de comunidades vecinas, con productos locales de alta calidad, atendiendo una demanda interna por satisfacer en campamento; y a la vez fortalecer el sentido de comunidad entre los productores ancashinos y los trabajadores de Antamina.
Estos espacios de encuentro entre empresa comunidad cuentan con alta aceptación por el gran equipo en campamento, a veces los mismos colaboradores compran para compartir en sus tiempos de descanso y sobre todo para llevar a su hogar.
En este evento, se registraron ventas, alcanzando una cifra de aproximadamente S/ 50,000 en los dos primeros días de los tres que dura la feria. Con este éxito en mente, se formula el objetivo de explorar el máximo potencial de la demanda de este nicho de mercado como parte de desarrollar modelos de cadenas de proveeduría de la agroindustria formal proveniente de comunidades vecinas.