El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inmovilizó más de 400 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kg, antes de que estos sean comercializados a la ciudadanía.
Especialistas en hidrocarburos intervinieron una planta envasadora ubicada a la altura del peaje Angostura, en la carretera Cusco – Urcos, en el distrito de San Jerónimo. En dicho establecimiento se hallaron válvulas de cilindros defectuosas, con fugas y sin dispositivos de seguridad.
También se encontró cilindros con identificación de otras plantas, que no contaban con acuerdos de corresponsabilidad para ser comercializados entre sí. Debido a estos incumplimientos, se inmovilizó los cilindros de gas para evitar que estos sean comercializados por ser un peligro para la ciudadanía.
Cabe mencionar que, en el marco de sus competencias, Osinergmin a través de su Oficina Regional en Cusco, fiscaliza permanentemente plantas envasadoras para verificar las condiciones de seguridad de los cilindros de gas GLP.
De igual manera, Osinergmin recomienda a la ciudadanía el uso del aplicativo Facilito, que le permite ubicar los locales de venta de GLP autorizados, y que son fiscalizados por la entidad supervisora.
Fiscalizaciones a grifos
Osinergmin no detiene su trabajo de fiscalización a establecimientos de venta de combustibles. En el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis, se intervinieron grifos para verificar que la calidad y cantidad de gasoholes y diésel sean las correctas.
Para el caso de control de calidad se tomaron muestras para ser enviadas a un laboratorio certificado y conocer, con certeza, la composición del combustible despachado al público usuario.