Con la finalidad de contar con más personas debidamente capacitadas para enfrentar emergencias comunes o frente a desastres naturales, la Red de Salud Conchucos Sur de Áncash capacitó a 40 Agentes Comunitarios de Salud de los distritos de San Marcos y Chavín de Huántar. Ellos fueron instruidos en técnicas de primeros auxilios, la evaluación de daños y la elaboración de Mapas de Riesgo Comunitario.
El curso ‘Formación de Brigadistas Comunitarios de Emergencias‘ se llevó a cabo durante tres días en Chavín, y contó con la participación de personal especialmente formado para la atención de emergencias de la Red de Salud, en una iniciativa financiada por Antamina. Al ser certificados como brigadistas, los agentes fueron inscritos en los establecimientos de salud de San Marcos y Chavín, para formar parte del equipo de respuesta primaria.
Capacitación ante emergencias en hogares y comunidades
Liz Rodríguez, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Red de Salud Conchucos Sur, indicó que con esta capacitación los agentes de salud están en la capacidad de brindar la primera respuesta en situaciones de emergencia en sus hogares y sus comunidades.
“Ahora reconocen las amenazas y vulnerabilidades a los que están expuestos en su entorno y, frente a ello, cuentan con un plan de acción para actuar”, comentó Rodríguez. Asimismo, manifestó que gracias al apoyo logístico de Antamina, a través del proyecto de apoyo humanitario que realiza con ADRA Perú, ahora cuentan con 150 brigadistas formados en los dos distritos.
Por su parte, Omar Carbajal, supervisor de Emergencias de Antamina, señaló que, conforme a la Política de Seguridad de la compañía y el compromiso social con sus poblaciones vecinas, “estamos fortaleciendo las capacidades de los agentes para convertirlos en brigadistas, lo cual permitirá tener una primera ayuda en caso de emergencia”.
Cabe indicar que la empresa ha donado equipos, incluyendo tablas rígidas y maletines de abordaje, para atender emergencias.