Commodites (05/11/24)

Petróleo 75.44 US $/Barril WTI
Oro 2743.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9587.00 US $/TM
Plata 32.62 US $/Oz. Tr.
Estaño 32075 US $/TM
Plomo 2000.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 05-11-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.771 3.806 4.208
VENTA 3.778 4.410 5.011

Últimas noticias

Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo

MINEM: Actividad minera generó más de S/ 7,375 millones para los departamentos a setiembre de 2024

MINEM

Poder Ejecutivo aprueba proyecto de la Ley MAPE

Anuncio Ley MAPE
Ver todos >

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Especialistas resaltan lo fundamental que resulta esta área para dar continuidad a las operaciones de las empresas, así como generar satisfacción y bienestar a la población de su entorno.

El reciente webinar «Retos de las Relaciones Comunitarias en el contexto actual», organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), contó con la participación de tres destacados profesionales, docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes analizaron el panorama actual para el ejercicio de esta labor que gestiona la vinculación de las empresas con la sociedad.

Alfredo Anderson, consultor del Banco Mundial y magister en Gerencia Social, explicó el contexto en el que se desenvuelven las relaciones entre las empresas y las comunidades actualmente. Para ello, precisó que el contexto social, político y económico a nivel nacional influye en niveles locales.

“Si queremos sintetizar el actual escenario donde se mueven las relaciones entre empresas y comunidades es un típico escenario VICA, es decir volátil, incierto, complejo y ambiguo. Eso genera necesidades adicionales a los relacionistas comunitarios, de una mayor profesionalización, una permanente actualización y, finalmente, una mirada hacia la gestión interna de la organización”, señaló.

Por su parte, Rosa Figueroa, directora de ADN Consultores y magíster en Comunicación Estratégica de las Organizaciones, apuntó que el rol de los relacionistas comunitarios ha ido cambiando con el tiempo y la incorporación de nueva tecnología, como el internet y las redes sociales. Esos avances permiten a la población, antes considerada receptora de información, generar su propio contenido y difundir mensajes.

“Hoy en día, sí es necesario que los relacionistas comunitarios utilicen tecnología, básicamente para que puedan captar información que después pueda ser divulgada”, indicó.

Fuente: IIMP

Tags relacionados