El alcalde de San Marcos, Manuel Ugarte Medina, participó recientemente en una pasantía internacional en Brasil en la que mostró la experiencia del proyecto educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que viene ejecutándose desde 2022 en este distrito de la provincia de Huari, en Áncash.
En el evento, que fue organizado por Google, participaron diversas autoridades de Latinoamérica comprometidas con el desarrollo de la educación.
Durante la cita, llevada a cabo en la ciudad de Sao Paulo, Ugarte comentó que el impacto del proyecto TICs es “muy positivo”, tanto así que otros municipios en el Perú ya vienen imitando la experiencia. Asimismo, resaltó la oportunidad de contar con la asistencia de los especialistas de Google for Education, e indicó que fue muy importante compartir la experiencia del modelo aplicado en San Marcos y compararlo con otra experiencia de éxito en un colegio estatal en Sao Paulo.
El proyecto TICs es impulsado por la alianza público-privada entre la Municipalidad de San Marcos y Antamina, para potenciar las habilidades y competencias de más de 3000 estudiantes y 265 docentes del distrito de San Marcos a través del uso de las Tecnologías de la Información. Desde el inicio de su gestión, el alcalde Manuel Ugarte viene impulsando este proyecto para convertir al distrito en uno moderno, tecnológico y digital.
A través del proyecto se han entregado laptops a tres mil estudiantes y más de 265 docentes y directores; además, se ha instalado un Data Center o centro de procesamiento de datos, se han equipado 167 aulas con proyectores y écrans, y se ha implementado servidores de datos en 27 colegios. Además, ofrece 15 mil libros y enciclopedias digitales, a través de una biblioteca virtual.
Para hacer realidad esta iniciativa, Antamina financió la colocación de antenas de telecomunicación con fibra óptica en San Marcos, que permite la cobertura de internet 4G en todo el distrito. Esto, como una muestra de su compromiso con el desarrollo de las comunidades de su área de influencia y para ayudar a cerrar las brechas en educación de calidad.