Considerando que, Cajamarca tiene la tercera brecha salarial de género más alta del país, se encuentra entre los 5 departamentos con mayor pobreza, y las mujeres de la zona rural no tienen acceso a créditos formales, lo que limita su autonomía, empoderamiento y desarrollo; el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y Newmont ALAC, se unieron para desarrollar el proyecto piloto “Ellas Pueden”, iniciativa que ha fomentado la inclusión financiera de mujeres rurales de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, a través de un paquete de capacitación innovador y asistencia técnica especializada permitiendo rentabilizar sus emprendimientos productivos y su resiliencia económica.
“Ellas Pueden” inició en junio de 2022 con la participación de 156 socios y socias de 10 Uniones de Crédito y Ahorro – UNICA, formadas por Newmont ALAC, logrando fortalecer sus conocimientos en derechos humanos, género, sistemas alimentarios, cambo climático y educación financiera que ayudó a los las y los participantes acceder de manera segura e informada al sistema financiero formal. Al cierre del proyecto, se ha logrado que 50 microempresarios: 40 mujeres y 10 varones, accedan a créditos formales por un monto total de S/ 341,000 soles. Además, se implementaron 40 planes de negocios y se fortalecieron negocios colectivos, propiciando la asociatividad y la diversificación productiva.
Otro de los logros muy importantes es que los participantes del proyecto se han reconocido como sujetos de derechos, como pares que deben compartir roles en el hogar y comunidad y tener las mismas oportunidades de crecimiento y participación ciudadana. Como lo mencionó Violeta Vigo, directora ejecutiva de Newmont ALAC, durante la presentación resultados: “la verdadera transformación ha ocurrido en el interior de cada participante. La dinámica del proyecto ha permitido superar barreras psicológicas y culturales, fortalecer la autoestima, el liderazgo, y reconocimiento de las mujeres en su entorno”.
“Nuestro propósito y nuestro impulso de trabajo es lograr que las comunidades tomen las riendas de su propia resiliencia económica y seguridad alimentaria. En Cajamarca con ‘Ellas Pueden’ lo estamos consiguiendo”, comentó por su parte, Alex Robayo, director adjunto del Programa Mundial de Alimentos
Unión de Crédito y Ahorro – UNICA: Es una organización integrada por 10 a 30 familias de una comunidad, que ofrece servicios de ahorro y crédito a sus socios. A la fecha se han formado 533 UNICA que han logrado un capital social acumulado de 16 millones de soles y beneficiado a 10,000 personas y sus familias.