Se lanzó oficialmente la Red Emprende Kuska Wiñasun, marcando un hito en la colaboración entre Las Bambas, sus socios estratégicos y las empresas locales. La iniciativa busca profesionalizar estas empresas, integrándolas en la cadena de valor de los contratistas mineros para promover el desarrollo económico sostenible en Challhuahuacho, Cotabambas, Apurímac y el país.
Esta red es el resultado de un arduo trabajo con una visión de crecimiento y colaboración compartida y promete ser un vínculo que una a los emprendedores locales y comunales para potenciar su competitividad en diversos sectores.
Este modelo conjunto de trabajo tiene tres pilares: empresas contratistas, empresas comunales y locales, y Minera Las Bambas. Vamos a trabajar arduamente para buscar mejores condiciones de las comunidades del entorno. Buscamos la profesionalización de las empresas comunales y locales para articular oferta y demanda. De esta manera, buscamos integrarlas en la cadena de valor tanto de nuestros contratistas como de Las Bambas”, dijo María Elena Bernal, Superintendente de Supply de Minera Las Bambas.
“La Red Emprende, Kuska Wiñasum, es mucho más que un programa, es un lazo que unirá a los emprendedores locales y comunales con el objetivo de hacerlos competitivos en cada uno de sus rubros.”, manifestó Valery Niño de Guzman Gerente de Gestión Social de Minera Las Bambas.
Durante el balance anual de avances y oportunidades en desarrollo de proveedores y empleo local, se anunció una inversión récord que supera los 790 millones de soles para el año 2023. Además, 63 empresas locales están en proceso de evaluación y licitación y 41 empresas han participado en programas de fortalecimiento empresarial y seguridad. Estas cifras son una clara evidencia del compromiso con las comunidades locales y el desarrollo económico regional.
Más allá de las cifras, Las Bambas continúa identificando y respaldando iniciativas empresariales locales y comunales, ofreciendo oportunidades de crecimiento y fortalecimiento a sus propietarios. En el actual panorama del mercado nacional, se destaca la importancia de la competitividad de todas las empresas y su capacidad para proyectar una visión de futuro, contribuyendo así al desarrollo, bienestar y empleo en sus respectivas comunidades.