La publicación del boletín de la Serie L “Geología del cuadrángulo de Juli” brinda información geológica, con datos relacionados a la estratigrafía y geología estructural; expuestos en los mapas de las hojas 33y3, 33y4, a escala 1:50 000 del cuadrángulo de Juli (Puno).
Dentro de la búsqueda de recursos geológicos se podrán determinar yacimientos de minerales y aguas subterráneas. Además, se espera que sea un punto de partida para futuros trabajos de investigación que aporten a entender la evolución del altiplano sur del territorio nacional.
Descripción geológica:
La sucesión estratigráfica de la zona de Juli está compuesta de rocas detríticas, carbonatadas y volcánicas, cuyas edades van del Mesozoico al Cenozoico. El Mesozoico está representado por la Formación Ayabacas (Cretácico), diferenciable por sus mega-deslizamientos (olistostromos). El paso de las facies carbonatadas a las facies detríticas de la Formación Vilquechico (Cretácico superior) es neto.
El Cenozoico se inicia con sedimentos de la Formación Muñani seguido de las secuencias del Grupo Puno (Paleógeno), y rocas volcano-sedimentarias del Grupo Maure (Mioceno inferior). Yace sobre la anterior la Formación Capillune (Mioceno) y posteriormente se desarrolla el Grupo Barroso (Neógeno), distinguibles en dos secuencias: i) tobas líticas y ii) lavas de composición andesítica-basáltica. Luego, sigue la Formación Taraco (Neógeno-Cuaternario) y completan la sucesión las rocas de la Formación Azángaro (Plioceno-Pleistoceno).
Las rocas ígneas intrusivas y subvolcánicas indican edades del Cenozoico y se manifiestan como intrusiones de composición tonalítica, andesítica y dacítica. Estructuralmente el área de estudio no presenta intensa deformación.
La cartografía geológica, la descripción de las unidades estratigráficas y los datos estructurales, permitirán al usuario ubicarse dentro del contexto geológico de la Zona Altiplánica del sur del Perú y así poder interpretar y definir áreas de interés económico, hidrogeológico y de riesgos.
Esta información está a disposición de científicos y exploradores, así como de las autoridades y los pobladores para la evaluación de los recursos naturales y su aplicación en la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).