Incimmet, siglas de Ingenieros Civiles Mineros y Metalurgistas, cuenta actualmente con ocho proyectos en ejecución. Seis de ellos están en el Perú, mientras que los otros dos, en Colombia. La empresa fue fundada en 1993, como respuesta a la creciente demanda por los servicios especializados en minería y metalurgia, logrando posicionarse y tener presencia en otros países de la región.
Entre sus contratos en operación en el Perú figuran Nexa, con su unidad minera Cerro Lindo; Poderosa, con su unidad Santa María; y Buenaventura, con sus unidades mineras Tambomayo, Orcopampa y El Brocal. Dichos contratos representan el 85% de los ingresos de la compañía. Además, el año pasado la empresa ganó un contrato para hacer el proyecto integral del relleno detrítico cementado (CRF), la ingeniería, la construcción de la planta y la operación del proceso para [Compañía Minera] Raura (Grupo Breca), comenta Eduardo Cossío, CEO de Incimmet.
La empresa se posiciona, además, como un referente en innovación, destacando en el ámbito de la minería subterránea y el relleno de minas. Es así que, en la décima edición del Premio a la Innovación Tecnológica 2023 de la SNMPE, ganó en la categoría de Proveedor de Excelencia por su “Sistema robótico automatizado para carga de explosivos en minería subterránea”, un brazo robótico teleoperado que automatiza el proceso de carguío de explosivos, aumentando la precisión y reduciendo riesgos en esa fase de la operación minera. Además, Incimmet ha sido reconocida en Chile por su proyecto “Free Rocks”, iniciativa que introduce un sistema automatizado en tiempo real para detectar desprendimientos de rocas, la principal causa de accidentes mortales en el Perú y otros países de la región.