El fenómeno El Niño presenta desafíos significativos para la infraestructura, la seguridad y el bienestar de las comunidades en diversas regiones del Perú. Ante esta realidad, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y sus empresas asociadas están desempeñando un papel fundamental en las labores de prevención, mitigación y respuesta ante sus efectos adversos.
A través de la coordinación con autoridades gubernamentales, acciones preventivas y su compromiso social, las empresas del gremio han demostrado su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades donde operan.
Desde mediados de septiembre del 2023, la SNMPE ha mantenido reuniones con diversas entidades gubernamentales, incluyendo al Consejo de Ministros, el Ministerio de Defensa y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Además, ha establecido coordinadores regionales en las áreas potencialmente afectadas para evaluar recursos y protocolos de ayuda.
El gremio minero energético también ha promovido la difusión de buenas prácticas y la realización de charlas informativas sobre el fenómeno El Niño, en colaboración con el Comité ENFEN —entidad científica multisectorial que analiza y alerta sobre las anomalías relacionadas con el fenómeno El Niño.
Adicionalmente, ha colaborado estrechamente con la ANA en labores de limpieza y descolmatación de ríos, evidenciando una colaboración integral entre el sector privado y el Gobierno para mitigar su impacto. La SNMPE designó entre sus asociados un coordinador regional en cada una de las regiones que se podrían ver afectadas por El Niño 2023-2024 para tomar contacto directo con la autoridades, instituciones y empresas asociadas en sus respectivas regiones, hacer el levantamiento del inventario de capacidades y equipo pesado para la mitigación de los daños en sus regiones, y definir los protocolos de ayuda cuando ésta sea requerida por las autoridades.
Así, por ejemplo, en coordinación con la ANA, y a pedido suyo, está colaborando con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay-Huaral. La SNMPE ha puesto en marcha trabajos de limpieza y descolmatación a lo largo de 1.22 kilómetros del río Chancay-Huaral, en la región Lima, como medida preventiva ante posibles desbordes e inundaciones debido al fenómeno El Niño.
Estas labores tienen como objetivo proteger a 66 familias y 83 hectáreas de cultivos, principalmente hortalizas, así como preservar la bocatoma Boza Baja y 1.8 kilómetros del canal derivador junto con sus canales laterales.
El sector privado, representado por la SNMPE, ha contribuido proporcionando maquinaria pesada para estas tareas preventivas, evidenciando una colaboración integral entre el Gobierno, los usuarios del agua y la industria para mitigar los potenciales impactos del fenómeno climático.
Aporte minero
Desde abril del 2023, Antamina ha estado llevando a cabo una serie de obras de prevención en el valle del río Fortaleza en coordinación con autoridades locales, con el objetivo de proteger a la población, campos de cultivo y carreteras ante la amenaza del fenómeno El Niño. Estas acciones han incluido la limpieza, descolmatación, encauzamiento y protección de márgenes a lo largo de 29 km del río, así como mejoras en cinco quebradas y protección de 7.6 km de vías. Estos esfuerzos se han centrado en mantener el cauce del río despejado y los puntos críticos de las riberas protegidos para prevenir inundaciones y daños a la infraestructura, ofreciendo mayor seguridad a la población y protegiendo los campos de cultivo. Además, desde la quincena de enero, la minera realiza labores de limpieza y descolmatación del río Ayapuno en el distrito de San Pedro de Chaná, provincia de Huari. Estas actividades tienen como objetivo principal reducir el riesgo de inundaciones y proteger la seguridad de las comunidades cercanas a este cuerpo de agua.
Southern Perú, por su parte, ha respondido con prontitud colaborando frente a la emergencia desencadenada por el ingreso repentino del caudal del río Moquegua, causando daños en el Malecón Ribereño. En coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua, la empresa desplegó equipo pesado desde la mina Cuajone para llevar a cabo labores de descolmatación y limpieza a lo largo de dos kilómetros, abarcando el tramo afectado de la vía. Estas acciones han sido cruciales para prevenir mayores daños y salvaguardar la seguridad en la zona, especialmente considerando los pronósticos de lluvias continuas. Además, planea reforzar las defensas ribereñas mediante una evaluación conjunta con las autoridades locales.
Ante ese mismo desastre, Anglo American colaboró activamente en labores de apoyo desde el inicio de la emergencia. En respuesta al llamado del Gobierno Regional de Moquegua y del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Moquegua, la empresa puso a su disposición maquinaria especializada para la limpieza y encauzamiento en áreas clave como El Púlpito, La Chimba (Tumilaca) y el Malecón Ribereño. Además, han llevado a cabo trabajos de limpieza y protección con material propio y enrocado en la bocatoma El Rincón.
Nexa Resources ha respondido también ante las inundaciones que afectaron a varias comunidades en los distritos de Yarusyacán, Yanacancha, Ticlacayán y Huariaca, en la región Pasco, tras el desborde del río Huallaga. La empresa entregó costales de polietileno en el centro poblado de Yanapampa para limitar las inundaciones y realizó labores de limpieza en la bocatoma. En Lloclla, enviaron maquinaria pesada para contribuir a la limpieza de las vías afectadas, mientras que en Tingovado pusieron a disposición una retroexcavadora y camiones para despejar las vías bloqueadas. En La Quinua, llevaron a cabo la descolmatación del río y reforzaron una vivienda en riesgo; mientras que enviaron excavadoras a La Cuenca para reparar el puente y realizaron diversas labores de apoyo logístico, destacando su compromiso con las comunidades afectadas por el fenómeno de El Niño.
Aporte eléctrico
El sector eléctrico también ha hecho lo suyo. Luz del Sur, empresa de distribución de energía en el sur de Lima, ha implementado un plan preventivo ante la posible llegada de El Niño, concentrándose en el fortalecimiento y protección de su infraestructura eléctrica vulnerable, así como en la inspección con drones para el monitoreo en tiempo real de áreas críticas dentro de su concesión. Este enfoque busca garantizar la continuidad del servicio eléctrico para los 1.3 millones de clientes de la empresa.
A su turno, Enel Perú ha puesto en marcha un plan de prevención contra el fenómeno El Niño, involucrando a sus empresas en actividades conjuntas con autoridades y población en varias regiones del país. Esto incluye la descolmatación de ríos, la promoción de la participación comunitaria en simulacros y la organización de charlas de prevención, con el objetivo de proteger a las comunidades y asegurar la infraestructura eléctrica del país.
Asimismo, Hidrandina ha llevado a cabo un programa de capacitación dirigido a más de 3,000 personas en varias regiones, con el objetivo de prepararlas para enfrentar los posibles impactos del fenómeno El Niño y prevenir accidentes eléctricos. Esto incluye medidas de seguridad eléctrica, uso eficiente de la energía y orientación sobre medidas de protección básica para viviendas, destacando su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades.
Aporte proveedor
Sodexo Perú, en tanto, ha anunciado medidas preventivas para mitigar el impacto del fenómeno El Niño en las operaciones que tiene en empresas mineras a nivel nacional. Esto incluye el establecimiento de rutas alternas para garantizar el suministro alimenticio a las operaciones mineras, el aumento del stock en productos de largo vencimiento y el fortalecimiento de los Centros de Distribución en todo el país. Su enfoque en la anticipación y la continuidad operativa refleja un compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades.
El fenómeno El Niño representa un desafío significativo para el Perú, y las acciones coordinadas entre el sector privado y las autoridades gubernamentales están contribuyendo a mitigar sus posibles efectos adversos. La SNMPE y sus empresas asociadas han demostrado un compromiso proactivo en la prevención y mitigación de riesgos, desde la limpieza de ríos hasta la implementación de planes de contingencia y acciones preventivas. Estas acciones reflejan una colaboración integral entre el Gobierno, la industria y la comunidad para proteger la seguridad y el bienestar de la población frente a eventos climáticos extremos.