El año que pasó fue uno más de desafíos. En tiempos de agitación política y social, los gremios, como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), demostraron que no solo desempeñan un papel crucial a nivel económico, sino que también ejercen un rol en el que la colaboración y el diálogo constructivo para hacer propuestas son fundamentales.
Así, la colaboración entre diversos sectores en distintos momentos del año contribuyó a un mejor abordaje de los desafíos complejos que enfrenta el Perú. La ayuda para paliar el impacto del ciclón Yaku; acercar la agenda del gremio a las provincias; poner en relieve el rol crucial de la inversión privada; evidenciar acciones ambientales, sociales y de gobernanza; y dar una respuesta contundente ante la informalidad y la ilegalidad son solo algunas de ellas. De ahí la importancia de establecer relaciones sólidas y estratégicas a largo plazo con otros gremios.
Frente a los próximos desafíos, los asociados de la SNMPE mantienen su compromiso con la institucionalidad, la defensa de la iniciativa privada, de la democracia, del respeto por el Estado de derecho y por la búsqueda constante de consensos. Así, podemos hablar del 2023 como un año de resiliencia y consolidación, pero también de aprendizaje y adaptación.
Este informe especial resume las acciones y noticias del sector minero energético a lo largo del año, destacando la importancia de la colaboración y el compromiso continuo por un Perú con desarrollo y concordia para ese progreso que todos deseamos. ¡Feliz y próspero 2024!