Commodites (05/11/24)

Petróleo 75.44 US $/Barril WTI
Oro 2743.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9587.00 US $/TM
Plata 32.62 US $/Oz. Tr.
Estaño 32075 US $/TM
Plomo 2000.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 05-11-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.771 3.806 4.208
VENTA 3.778 4.410 5.011

Últimas noticias

Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo

MINEM: Actividad minera generó más de S/ 7,375 millones para los departamentos a setiembre de 2024

MINEM

Poder Ejecutivo aprueba proyecto de la Ley MAPE

Anuncio Ley MAPE
Ver todos >

“El MINEM no está de acuerdo con que se aperture nuevamente el REINFO”

Desde Adentro conversó con Henry Luna Córdova, viceministro de Minas. Aquí su análisis sobre cómo van la solución de los temas de permisología, minería ilegal, promoción de la exploración minera, entre otros desafíos que enfrenta el sector minero peruano.

Henry Luna MINEM

Desde Adentro conversó con Henry Luna Córdova, viceministro de Minas. Aquí su análisis sobre cómo van la solución de los temas de permisología, minería ilegal, promoción de la exploración minera, entre otros desafíos que enfrenta el sector minero peruano.

¿Cómo percibe el impacto de la tramitología y permisología actual en el desarrollo del sector minero en el Perú? ¿Qué medidas consideraría oportunas el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para agilizar estos procesos, fomentar la inversión en la industria y ser más competitivos?

En el MINEM reconocemos la importancia de abordar los desafíos asociados a la tramitología y permisología en el sector minero. Ante ello, estamos comprometidos con el impulso de medidas que mejorarán la transparencia y la predictibilidad de los procesos administrativos para atraer inversiones y aumentar la competitividad de la industria minera en el Perú. Adicionalmente, venimos trabajando en el fortalecimiento del marco legal y regulatorio del sector minero, para lograr la celeridad y simplificación administrativa y mejora de procesos. También estamos promoviendo el diálogo constructivo con los diversos actores involucrados, incluyendo a las comunidades locales y a las empresas mineras, para asegurar un ambiente propicio para la inversión y un desarrollo sostenible.

Creemos firmemente que hay un cambio significativo positivo en la tramitología y permisología que se denota en la presentación de 193 expedientes en el 2023 que alcanzaron un monto de más de US$ 8,000 millones y de los cuales se autorizaron proyectos por US$ 5,154 millones para ser ejecutados en los próximos años, la mayor parte de ellos (88%) aprobado de acuerdo con lo establecido en el Texto Único de Procedimiento Administrativos.

Dentro de las medidas oportunas que se enfoca el MINEM están la revisión de los procedimientos de trámite de permisos; ajustes en las normas, por ejemplo, la modificación [mediante el Decreto Supremo N.° 002-2024-EM] de los artículos 88 y 89 del Decreto Supremo N.° 020-2020 para la supervisión de construcción de ampliaciones o modificación de los titulares; mejoras en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional; y propuestas de modificación a los procedimientos de aprobación de los Instrumento de Gestión Ambiental de los proyectos de exploración.

¿Cuál es la postura del MINEM frente a las protestas de mineros artesanales para extender el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO)? ¿Cómo se puede balancear la necesidad de formalización con las demandas legítimas de los actores involucrados en la industria minera?

El MINEM reafirma su compromiso de trabajar con los gobiernos regionales en la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, a partir del cumplimiento de la normativa vigente, dado que dichos gobiernos son quienes tienen la competencia para formalizar y fiscalizar la pequeña minería y minería artesanal. Es una preocupación muy importante para el sector que la minería a pequeña escala pueda ser parte de la economía formal, a través de una formalización que brinde las condiciones para ello.

Es importante clarificar que el REINFO es una vía excepcional para que un minero de esta escala pueda trabajar en minería, pero no es la única. Si el referido minero no se encuentra en el REINFO, podría trabajar en la medida que obtenga los permisos y licencias que la ley exige para realizar cualquier actividad económica.

El MINEM no está de acuerdo con que se aperture nuevamente el REINFO, ni mucho menos con que se continúe brindando ampliaciones de plazo de un procedimiento excepcional; por ello, se viene trabajando un proyecto de Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal que buscará brindar el marco técnico-legal adecuado para que las actividades mineras de pequeña escala puedan trabajar dentro de los canales de la formalidad con enfoque integral.

¿Cuál es su evaluación sobre el avance de la exploración minera para este 2024? ¿Existen desafíos particulares que enfrentar? En todo caso, ¿qué medidas considera oportunas implementar el MINEM para superar los desafíos y fomentar el crecimiento del sector?

De acuerdo con cifras preliminares, la inversión minera “ejecutada” en exploración al cierre del 2023 fue aproximadamente de US$ 439 millones, reflejando un incremento de 2.5% respecto al 2022 (US$ 428 millones). Es la mayor cifra registrada en los últimos cinco años por este rubro de inversión. Aun con los excelentes resultados alcanzados en exploración minera durante el 2023, el MINEM continúa trabajando en la mejora continua de un marco normativo promotor de inversiones en exploración. En ese sentido, en noviembre del 2023 se aprobó la Modificación del Reglamento de Protección Ambiental para Actividades de Exploración Minera con la cual se espera obtener una reducción de los plazos de evaluación de procesos administrativos ligados a la exploración minera en seis meses, en aras de incrementar la ejecución de inversión de exploración en los siguientes años. Asimismo, desde el Poder Ejecutivo impulsándose busca impulsar 21 medidas que contribuirán al fortalecimiento de las actividades mineras con énfasis en la exploración.

Las perspectivas de precios y demanda de metales, para el 2024, continúan siendo atractivos para las empresas mineras, fungiendo como aliciente para un mayor número de campañas de exploración a nivel mundial. Ahora el gran reto para el país es atraer una proporción mayor del presupuesto mundial de exploración minera; por ello continuamos trabajando para mantener al país como una plaza atractiva para la inversión. Bajo ese marco, este año, se modificará el marco legal que regula los requisitos para la elaboración y el trámite para la evaluación de los estudios ambientales de los proyectos de exploración minera, lo que permitirá dotar de mayor celeridad y simplicidad el desarrollo de estos proyectos.

Dentro de los proyectos mineros en curso y en cartera, ¿cuáles considera clave para el desarrollo sostenible del sector minero del país? ¿cuáles podríamos ver hacerse realidad este año? ¿cuánto se ha avanzado en la promoción de estas inversiones?

El MINEM, cumpliendo con su rol promotor de las inversiones mineras, cuenta con una Cartera de Proyectos de Exploración Minera, la cual tiene como objetivo mostrar los más importantes proyectos de exploración, aquellos que permitirán la continuidad de muchas minas operativas, así como el descubrimiento de nuevos yacimientos que contribuirán al incremento de la producción minera actual. Precisamente, la edición 2023 comprende 70 proyectos de exploración en diversas etapas de avance que va desde la “Evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental” hasta la “Ejecución de Exploración” con un monto global de inversión de US$ 521 millones ubicados en 16 departamentos del país. Asimismo, nos encontramos elaborando la nueva Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024 que traerá interesantes mejoras a nivel metodológico y precisión de conceptos; sumado al ingreso de nuevos proyectos y la consolidación de algunos que ya se encontraban en Cartera. Esperamos que este importante documento esté disponible al público para finales de febrero de 2024.