Durante todo el año 2023 la empresa Electrocentro a través del área de control de pérdidas detectó 3,563 casos de hurto de energía eléctrica en toda su jurisdicción, siendo las unidades de negocio de Huánuco, Ayacucho, Selva Central y Huancayo, las que registraron el mayor número de casos, representando una pérdida significativa para la empresa eléctrica.
La modalidad más frecuente de hurto, es la vulneración del suministro bajo la modalidad de conexión directa desde las borneras. Estas acciones ilícitas ponen en riesgo la vida del infractor y de los transeúntes, ya que se puede energizar la caja o puerta metálica con el riesgo de electrocución, así como sobrecargar las redes eléctricas y provocar cortes intempestivos en perjuicio de los vecinos.
Asimismo, se informó que durante el 2023, la empresa eléctrica presentó 95 denuncias ante la Policía Nacional y el Ministerio Público por el «delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado» que tiene como pena desde el pago por la energía robada, hasta la privación de la libertad por un periodo no menor de 4 ni mayor de 8 años y se continuará con estas acciones el 2024.
Electrocentro exhorta a la población a dar aviso cuando observen hurtos de energía de los postes y domicilios, así como conexiones aéreas y subterráneas (de cables) o cuando tengan conocimiento del robo de medidores y reventa de energía, comunicándose de forma anónima a la central telefónica 080171002.
Fuente: Gob.pe