En el marco de la Semana de la Integridad 2023, Osinergmin participó en el “Primer encuentro nacional de oficiales de integridad” que convocó a cerca de 200 servidores vinculados a la implementación de la función de integridad en gobiernos regionales, municipalidades, el Poder Ejecutivo y los organismos constitucionalmente autónomos, para impulsar medidas para prevenir la corrupción en el sector público.
Como se sabe, en 2022, Osinergmin implementó una Unidad Funcional de Integridad Institucional, dentro de la cual se reciben, administran y evalúan las posibles denuncias por casos de corrupción. A través del Oficial de Integridad de Osinergmin se orienta a los funcionarios de la institución sobre conflictos éticos, canales para realizar denuncias, medidas de protección, y otros aspectos de políticas de integridad.
Estas acciones se enmarcan en el Modelo de Integridad que el organismo implementó para prevenir y erradicar cualquier acto contrario a la ética y promover las buenas prácticas en la institución; este modelo está enmarcado en la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada en 2017 por el Estado peruano, el cual busca la integración de las acciones para la prevención, detección y sanción de la corrupción en todas sus instancias.
El Encuentro Nacional se realizó en la sede de la Villa Deportiva Nacional (Videna), de San Luis, y congregó a expositores del sector público y privado, quienes abordaron diversos temas relevantes para el fortalecimiento de esta labor.